Por Juan José Romero

Que vaya a Estados Unidos y se los presente “porque estamos candados de andarlos correteando”

El presidente de la Federación Binacional de Migrantes Guerrerenses, Gaudencio Vélez Catalán, se dijo confiado en que la diputada migrante electa, Guadalupe Eguíluz Bautista, los visite y les presente un plan de trabajo para conocer la propuesta que trae ella y enriquecer la con las demandas de los migrantes.

El dirigente migrante consideró que “los tiempos de andar correteando políticos ya se terminaron, ahora si ellos tienen voluntad y quieren trabajar con las organizaciones pues aquí estamos, serán bienvenidos por acá, por estos rumbos”, expuso.

Dijo que los líderes de los Migrantes guerrerenses ya hicieron labor de buscar a los funcionarios para realizar gestiones y se les ha complicado, aunque reconoció que han tenido algunos logros.

El líder migrante pidió a la legisladora migrante que conforme un plan de trabajo y cuando vaya a visitarlos, como se comprometió en una entrevista luego de recibir su constancia como diputada, “que nos presente ese plan de trabajo, porque de promesas falsas estamos hasta la fregada”, remarcó.

Entre las demandas que han impulsado los migrantes está la reapertura de las dos oficinas de enlace del gobierno del estado con las organizaciones de guerrerenses radicados en Estados Unidos, que operaban en California y Chicago, por lo que quedaron sin atención por lo menos 3 millones de guerrerenses radicados en ese país.

Además de que se cuente con recursos para apoyar a las familias de migrantes guerrerenses que pierden la vida en ese país, para que puedan ser repatriarlos, ya que se registran por lo menos 5 al mes, y antes se contaba con el apoyo económico del gobierno de Guerrero, pero ahora las gestiones, trámites y pagos los asumen directamente las organizaciones de los Migrantes y familiares de los guerrerenses que fallecen en ese territorio.

También consideró necesario que se vuelvan a realizar las campañas de corrección de documentos como actas de nacimiento, que les son útiles para realizar trámites en Estados Unidos y algunos les permiten tener un mejor empleo y mejor calidad de vida para ellos y sus familias, apuntó.

COMPARTIR