Enfoque Informativo
-
La decisión del COI sobre abrir la puerta a la readmisión de los deportistas de Rusia ha provocado diversas reacciones
El comité olímpico de Ucrania mantendrá el próximo viernes una asamblea general extraordinaria para debatir si debe boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 en caso de que participen rusos y bielorrusos, aunque sea bajo bandera neutral.
“Ni un solo deportista ruso de renombre ha condenado abiertamente la invasión rusa y la actuación de sus líderes políticos”, subrayó este martes a Efe Zhan Beleniuk, oro olímpico en Tokio 2020 en lucha grecorromana y diputado en el Parlamento ucraniano.
Según él, la mera aparición de rusos y bielorrusos en el deporte de élite sería una señal de que la comunidad internacional está “aceptando” gradualmente la agresión rusa contra Ucrania.
Aparte de Ucrania, la mayoría de las voces contrarias al regreso de Rusia procede precisamente de los gobiernos y los responsables deportivos de países geográficamente próximos al conflicto, como Polonia y los estados bálticos, además de los nórdicos y los británicos. También de asociaciones independientes de deportistas.