Por Juan José Romero

El Congreso local durante el proceso de consulta a los pueblos originarios y afros, sí cumplió con los procesos que requirió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán.

En entrevista, reconoció que a invitación del Congreso local, este organismo participó como garante en los trabajos de consulta que llevó a cabo en los pueblos indígenas y afromexicanos.

Narciso Gaytán  señaló que la finalidad del acompañamiento de la CDHEG en este ejercicio es que el personal del organismo observará que la consulta llevada a cabo por el Congreso del Estado cumpliera con los lineamientos y requisitos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que en este recorrido que se realizó por las comunidades indígenas y afromexicanas de la Montaña, Costa Chica, Acapulco, Tecoanapa, Juan. R. Escudero, entre otros, la CDHEG observó que el personal del Congreso llevó a cabo esta consulta informando de algunos trabajos que se habían hecho previamente sobre este ejercicio.

Además indicó que la propia Comisión de los Derechos Humanos a su cargo, capacitó al personal del Congreso del Estado para remarcarles lo que establecía la SCJN en su sentencia con el fin de garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

Mencionó, que en algunas comunidades por circunstancias diversas no pudo llevarse a cabo la consulta, por lo cual el personal de la CDHEG documentó toda esta situación y la correspondiente información será entregada al propio Congreso local, mencionó.

Referente al informe que hace unos días presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH en el sentido de que el Congreso local no había cumplido con la sentencia de la Suprema Corte, la presidenta de la CDHEG se reservó y sólo dijo que respetaba la consideración del organismo nacional

No obstante, puntualizó que el Congreso del Estado sí “llevó a cabo los procesos que le requirió la Corte” para la realización de la  consulta entre los pueblos indígenas y afromexicanos, pero “quien tendrá que determinar si cumplió o no cumplió tendrá que ser la propia Suprema Corte derivado de toda la información que ellos le envíen”, finalizó.

COMPARTIR