Es imposible no recordar aquellas etapas de Televisa Deportes en coberturas especiales como los Mundiales y los Juegos Olímpicos, donde llevaban a grandes personalidades de la comedia: Eugenio Derbez, Los Mascabrothers (Germán y Freddy Ortega) y Edson Zúñiga.

El más icónico en los últimos años fue el famoso Compayito, quien era un personaje de una mano con un poco de picardía mexicana y albur, quien de la noche a la mañana desapareció de lo que hoy conocemos como TUDN.

Su última aparición fue en el Mundial de Rusia 2018, siendo afectado con los despidos masivos de Televisa Deportes tras la fusión con Univisión, pero ¿cuál fue el motivo real por el que desapareció El Compayito?

¿Cómo nació el personaje del Compayito?

En entrevista con Yordi Rosado en su canal de YouTube, Edson Zúñiga habló sobre varios temas de su vida personal, de su profesión como piloto aviador, así como su paso por la comedia, sin dejar de lado su personaje del Compayito, el cual estuvo en muchos eventos deportivos importantes del antes conocido como Televisa Deportes.

El comediante comentó que este personaje cómico nació por “una necesidad de Televisa Deportes, hace muchos años Televisa Deportes eran muy solemnes en su comentario deportivo, entonces piden que se genere un personaje que haga comedia pero relacionado a la jornada deportiva. El Compayito nació el 11 de septiembre de 2001, justo cuando estaban tirando las Torres Gemelas“.

Zúñiga comentó que Adrián Uribe y Luis Manuel Ávila (Junior en La Familia P. Luche) hicieron casting para ser el nuevo personaje de Televisa, estuvo Gus Rodríguez, quien al principio fue el escritor del Compayito.

El primer nombre del Compayito

En un inicio la mano era abierta, con aerógrafo les pintaban los ojos y la boca, los dedos representaban el cabello, su primer nombre era Manuel Adame (un albur); el personaje se suponía que era moviendo la mano, pero Edson Zúñiga no veía “que hablara mucho”.

El Norteño decidió cerrar la mano y presentó a un personaje ‘viejito’, donde los dedos representaban las arrugas de la boca de una persona grande, “originalmente era un viejito que se amargaba por el futbol actual, que hacía remembranza por los grandes equipos: Toros Neza, el Atlético español, el futbol de hace muchos años, que realmente había un amor por la camiseta”.

La voz que hacía del Compayito era de un viejito, pero la hacía muy lenta, entonces le pidieron que fuera más veloz, saliendo lo que era la reconocida voz del comediante.

Yordi cuestionó a Edson sobre la risa del personaje, la cual terminó confesando que no se trataba de una risa, sino de un momento de angustia cuando estaba al aire, pues en ocasiones le pedían que se ‘monitoreara’, para que El Compayito volteara a ver hacia las cámaras, entonces cuando él tenía que ver el tema que seguía se perdía y lanzaba ese grito de angustia, pues cabe mencionar que no había un guion.

¿Por qué ya no existe el personaje del Compayito en Televisa?

Edson Zúñiga comentó que todo lo que tiene un inicio también tiene una final, después de 17 años en esta televisora se despidió tras no haber una renovación de su contrato cuando fue la fusión de lo que hoy conocemos como TUDN, siendo Univisión los que habrían tomado la decisión

Hay una fusión de Televisa con Univisión, por eso es que hoy día tenemos TUDN, que significa Televisa Univisión Deportes Networks, cuando hay esta fusión, yo entiendo bajo mi ignorancia que Univisión se quedó el porcentaje mayor, entonces ellos se quedan con el poder de decisión y como allá en Miami no entienden mucho el gusto del mexicano, ya no renuevan el contrato del Compayito, ya no, se acabó”.

El comediante cree que estuvo bien que se haya terminado la etapa del Compayito, debido a que necesitan renovarse por las nuevas generaciones, el nuevo lenguaje que tienen los jóvenes y aunque no le dio gusto terminar con este personaje, “lo único que a mí me quedó es que la decisión la tomaran en Miami, no necesariamente que ellos dijeran bótalo a la v…, si no que no supieran cuál es el gusto del mexicano”.

“Yo creo que está bien, porque en este último Mundial de Moscú, hubo un guion de Lalo Tepichín, y yo no voy a mentir porque no tengo porque hacerlo, Lalo Tepichín escribió el club del hogar, entonces le digo Lalo ya nadie se va a acordar de eso, hacíamos referencia a (Odisea) Burbujas, El Tesoro del Saber, La Chilindrina, El Chavo del 8, entonces ya nos quedamos rucos”.

 

COMPARTIR