Enfoque Informativo

  • Esta ave ha sido muy apreciada desde los mayas y mexicas, quienes lo consideraban el mensajero de los dioses por su agilidad para volar

El colibrí tiene una leyenda que se relaciona con la muerte y el corazón, esta ave ha sido valorada desde las civilizaciones antiguas como los mexicas y mayas, quienes lo consideraban como el mensajero de los dioses debido a su habilidad para volar rápidamente.

Este animal alcanza hasta mil 200 latidos por minuto y sus alas se agitan hasta 90 veces por segundo, además es la única ave que tiene el poder de volar hacia atrás y suspenderse en el aire.

En el pasado se relacionaba con el equilibrio de la naturaleza, ya que se creía que por su pico tan largo podría beber néctar de flores inaccesibles para las demás aves. Algo que debemos tomar en cuenta es que si este animal no hace el proceso de polinización muchas especies desaparecerían y a los humanos nos faltaría alimento.

¿Cuál es la leyenda maya?

Los mayas creían que los Dioses crearon todas las cosas en la Tierra, esto significa que cada animal, árbol y piedra fue creada por ellos. Pero cuando creyeron que habían terminado, notaron que no había un encargado de llevar sus deseos, peticiones y pensamientos entre este lugar y el otro.

Como se habían quedado sin barro y maíz ya no podían hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y en ella tallaron una “flecha” muy pequeña. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y salió volando. Ahora tenía vida, los dioses habían creado al “x ts’unu’um” (colibrí).

Esta ave es tan frágil y ligera que puede acercarse a las flores más delicadas sin lastimar ni un solo pétalo, sus plumas se identifican, ya que brilla bajo el sol y reflejan todos sus colores.

Cuando los humanos trataron de atrapar a ese animal los Dioses dijeron: “si alguien se atreve a atrapar algún colibrí, este recibirá por castigo la muerte”. Por eso se dice que nunca se ha visto a esta especie encerrada en jaulas y tampoco en las manos de algún ser humano.

¿Cuál es el significado del colibrí?

Esta ave era la encargada de llevar mensajes a los dioses, transmitir pensamientos buenos entre los humanos e incluso de los muertos.

Se dice que además de nuestros pensamientos, también se conecta con las almas de nuestros seres queridos que habitan el más allá, ya que es el único ser que nunca muere y puede entrar y salir del inframundo.

COMPARTIR