Enfoque Informativo 

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que de 4,600 empleados de la dependencia encuestados de manera voluntaria, sólo 944, es decir, el 20.5% aceptaron mudarse a la nueva sede en Acapulco, Guerrero.

El pasado domingo 3 de octubre, Alcocer inauguró las nuevas instalaciones de la Secretaría de Salud (Ssa), aunque de manera incompleta, para cumplir con la meta presidencial de descentralizar al gobierno, objetivo que se detuvo por la pandemia de Covid-19.

“De acuerdo a la encuesta voluntaria que realizamos a efectos de conocer el universo del personal con intención de cambio, 944, es decir el 20.5% de 4 mil 600 participantes, respondieron afirmativamente al cambio de residencia”, comentó Alcocer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Hasta el momento, en la fase inicial de la mudanza se trasladaron titulares, directores generales, directores de área, personal de confianza, es decir, alrededor de 100 funcionarios. Hacia finales de enero se prevé el arribo de 200 trabajadores de la Ssa y Cofepris además de 120 del Insabi.

“Al concluir el primer semestre de 2022 se habrán trasladado alrededor de 1,200 trabajadores y trabajadoras. Referente al traslado voluntario y progresivo de trabajo en general los apoyos correspondientes que merecen los trabajadores en vivienda salud educación laboral y transporte”, detalló Alcocer Varela.

El funcionario explicó que la mayoría de los trabajadores que han rechazado la mudanza, tendrán que solicitar su cambio de adscripción y se darán facilidades ante la Secretaría de Hacienda a aquellos que deseen retirarse de manera voluntaria.

Aquellos trabajadores que no deseen o no pueda entrar de manera voluntaria tendrán oportunidad de solicitar su cambio de adscripción, se mantiene también el diálogo abierto con la Secretaría de Hacienda para considerar a los trabajadores que deseen adherirse a un programa de retiro voluntario considerando todos sus derechos de ley.

Recientemente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y funcionarios de la dependencia federal visitaron hoy las nuevas instalaciones de la Secretaría, en Acapulco, Guerrero, las cuales empezarán a funcionar mañana, como parte de la descentralización del gobierno federal.

Durante el recorrido, los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, mostraron las áreas que ocuparán estos organismos, de acuerdo con un video difundido por la SSa.

Después, hubo una reunión de trabajo, donde Alcocer resaltó que el cambio de sede de la dependencia federal se acompaña de una transformación en el abordaje de la salud pública.

“Antes, el gobierno veía el tema de salud como un problema financiero, tenía poca conciencia social y poca convicción política; eso ha cambiado con este gobierno.”

Resaltó los puntos clave del plan que “serán nuestra guía desde la entidad más pobre y golpeada por el neoliberalismo”: la Ssa deja el centro del país para compartir dificultades y sueños con los habitantes de Guerrero; para acercarse a la fuerza, sabiduría y resistencia “de nuestros pueblos”, ya que solo con el trabajo en conjunto se podrá garantizar el acceso a servicios de salud para toda la población, sostuvo.

Acompañaron el recorrido el gobernador Héctor Astudillo y la gobernadora electa Evelyn Salgado, así como el subsecretario Hugo López-Gatell, y el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, entre otros.