Por: Juan José Romero

La autoridad agraria que ordenó el desalojo de tierra en favor de la comunidad de Tlasca que ganó la sentencia.

Habitantes de la comunidad de Pascala del Oro municipio de San Luis Acatlan, manifestaron su inconformidad al fallo emitido por la autoridad agraria que ordena el desalojo de tierra en favor de la comunidad de Tlasca que gano la sentencia.

En conferencia de prensa, calificaron como una intimidación de las autoridades que mantienen presencia de policías con equipo antimotines para desalojar a quienes aún tienen predios en el ejido de Tlasca, “no queremos más violencia”, señalaron.

De esta situación culparon al gobierno federal porque ejecutan esta sentencia de forma forzada debido a que desde hace años los ejidatarios de Pascala del Oro han mantenido las tierras en disputa y de la noche a la mañana, por una sentencia agraria son despojados de las mismas.

En las tierras en disputa denunciaron tienen parcelas sembradas de plátano y café, así como animales de corral que mantienen dentro de lo que consideran aún sus tierras por eso la inconformidad con esta decisión de la magistrada María de los Ángeles León Maldonado

Carmelo García Calleja, Presidente de los bienes Comunales de Páscala del Oro informo en conferencia de prensa que temen que sus compañeros pierdan todo lo que tienen con este fallo, por lo que ahora buscan dialogar y llegar a acuerdos a fin de que el desalojo no se lleve a cao como ordena la sentencia.

“Culpamos al gobierno federal porque hay que ejecutar de manera forzada y reconocemos que si Páscala somos personas que estamos poseyendo desde años como es posible que sean desalojados de sus tierras los productores de café, productores de plátano, las personas que tienen sus corales”, expuso.

La idea dijeron es no confrontarse con sus vecinos del ejido de Tlasca ni con el gobierno, no obstante señalaron a las autoridades agrarias que con este tipo de decisiones pueda crearse nuevamente violencia entre comuneros.

Y aunque García Calleja aseguro entender del trabajo que realiza la autoridad no es con policías como se resolverán los problemas, “esta no es la 4t, no es el cambio verdadero que estamos en el estado, podrían suceder otras cosas”, como enfrentamientos entre una comunidad y otra.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades tanto federal como estatal para que intervengan en este asunto y no suceda alguna desgracia, sostuvo el Presidente de los bienes Ejidales de Páscala del Oro.

COMPARTIR