Por Alejandro Ortiz

En dos semanas los egresados perderán su idoneidad, luego de años de estudios para buscar estar frente a grupos

Egresados de las distintas escuelas normales públicas de Guerrero, arreciaron su protesta en búsqueda de plazas; pintarrajearon y arrojaron explosivos caseros a las oficinas del UESICAMM en Chilpancingo.

Alrededor de las 12 del mediodía, los manifestantes con el rostro cubierto arribaron al exterior de las oficinas educativas de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras, y desalojaron al personal que se encontraba laborando.

Tras el desalojo de las oficinas, los egresados comenzaron a vandalizar las instalaciones e incluso arrojaron explosivos caseros en tres ocasiones; luego de casi una hora, arribaron a la zona agentes de la Policía del Estado con equipo antimotin.

Los manifestantes reclamaron que las autoridades de la llamada Cuarta Transformación, los han atendido pero no han resuelto la demanda única, que es la entrega de plazas docentes.

El problema se ha agravado hacia los manifestantes, debido a que los egresados perderán su idoneidad en dos semanas, por lo que sus años de estudio podrían perderse.

«Las autoridades nos dicen que nos vayamos a otros estados a hacer la evaluación pero el gobierno ni si quiera nos ha entregado los títulos».

«El maestro Marcial solo lo conocemos en fotografías. En estos ocho meses nunca ha tenido la amabilidad de sentarse a las mesas de trabajo», indicó uno de los egresados.

Alrededor de la 1 de la tarde fueron invitados a una nueva reunión en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno), con el fin de buscar atención a la única demanda.