Por Guillermo Hernández Acosta

Durante 3 días la conocida ambientalista de Tecpan originaria de la comunidad de Cordón Grande Nansedalia Ramírez Domínguez participó en el Primer Campamento de Juventudes Mesoamericanas: «Tejiendo Raíces, Forjando Futuro», celebrado en Guatemala.

En entrevista señaló que este es un espacio donde 14 jóvenes de las organizaciones miembros desde México hasta Panamá, se reúnen para fortalecer el Movimiento Juventud en defensa de las comunidades indígenas pero también fortalecer el trabajo en otros rubros como la conservación y el desarrollo de proyectos que ayuden a promover el desarrollo comunitario.

Indicó que durante los días de trabajo se aportan y se analizan ideas para ir construyendo colectivamente una hoja de ruta desde la visión y el sentir de cada joven, reafirmando que la juventud no solo es el futuro, sino el presente de las comunidades.

Agregó que el campamento comenzó con la presentación de cada uno de los integrantes conociéndose y compartiendo las historias, sueños y motivaciones para seguir defendiendo los territorios.

Destacó que dicho campamento se desarrolló gracias al apoyo de organizaciones como la Global Alliance of Territorial Communities y Re:Wild por apoyar y hacer posible este campamento y a Reserva Natural Privada «Corazón del Bosque», un proyecto de turismo comunitario de la Organización la Guadalupana, base de Utz Che»por abrir la puerta de su comunidad.

COMPARTIR