Por Alejandro Ortiz

“Estamos blindados”, afirma el presidente de México

Al no alcanzar las dos terceras partes de la votación requerida, la iniciativa a la reforma Eléctrica presentada por Andrés Manuel López Obrador, fue rechazada por el Congreso de la Unión.

Minutos antes de las 12 de la media noche, los diputados federales en México votaron; 275 votos fueron a favor de la iniciativa del presidente y 223 en contra, no hubo abstenciones.

La discusión y votación se llevó a cabo durante la segunda sesión de este domingo, tras un acalorado debate entre Morena, contra los partidos de oposición, principalmente el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con ello, Morena y la iniciativa del presidente perdieron la votación en lo general, puesto que para que la iniciativa fuera avalada, requería de las dos terceras partes de los legisladores.

La Cámara Alta se constituye de 500 legisladores, para que la iniciativa fuera aprobada en lo general, se requería de al menos 332 votos a favor.

Previo a la votación en la Cámara de Diputados, el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, escribió en sus redes sociales que a pesar del posible resultado (augurando un revés en la cámara), la reforma estaba ya blindada ante los resultados.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar (martes)”, escribió el mandatario.