Juan José Romero

  • El Protocolo Violeta en Guerrero es pionero a nivel nacional, señaló la gobernadora

En el marco de la presentación de las Estrategias para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reiteró su compromiso de hacer de Guerrero un santuario para las mujeres.

“Este compromiso nació no solamente de ser la primera mujer gobernadora de Guerrero, sino de la convicción absoluta tanto personal como política de avanzar en los derechos de todas y de todos con una agenda integral de empoderamiento de seguridad y de bienestar para nuestras niñas, adolescentes y mujeres”, expuso.

La idea, dijo la mandataria, es que en esta agenda participen todas las asociaciones, organizaciones, colectivos, así como mujeres, y toda la sociedad en esta gran agenda, como lo ha hecho el Ejecutivo con el Poder Legislativo y Judicial, así como con los gobiernos municipales y el Gobierno Federal, “con toda la fuerza del estado que se ha sumado y que ha sido un esfuerzo histórico”.

Refirió que a su llegada a la administración estatal recibió un estado con problemas con rezagos históricos y con dos alertas de género y sus variantes de violencia feminicida y de agravio comparado y que de acuerdo con las estadísticas del INEGI más del 44 por ciento de las mujeres mayores de 15 años y más sufrieron durante el año pasado sufrieron algún tipo de violencia, lo que significo u aumento del 34 por ciento respecto al 2016.

También dijo que los “mal llamados usos y costumbres” contribuyeron a esta violencia contra las niñas lastimando la integridad y la dignidad de las menores, y ahora le toca a su gobierno actuar con acciones contundentes.

“Nos toca atender esas medidas dictadas con las alertas de género y también nos toca ir más allá con todo el corazón y con todas nuestras fuerzas, para que la llegada de la primera mujer gobernadora en estado no solamente signifique un logro personal porque no es así, sino un logro de todas las mujeres de Guerrero, para que se traduzca en igualdad sustantiva”, aseguró.

Salgado Pineda recalcó que ningún proyecto de transformación se puede llevar a cabo si no se toma en cuenta a las mujeres como centro y como eje fundamental, “con las mujeres todo, sin las mujeres nada”, sostuvo.

Aseguró que ser mujer y como gobernadora tiene una doble responsabilidad, pues debe atender y cumplir con los compromisos con todo el pueblo, pero además cerrar las brechas históricas y saldar deudas con las mujeres del estado.

Por ello, agregó, el presupuesto histórico otorgado a áreas como la Secretaría de la Mujer, así como a todos los programas de atención a la violencia de género, “y siempre va a ir para arriba, el presupuesto ya no va a ir para abajo, va a ser siempre mejor”, apuntó.

En un evento llevado a cabo en la explanada del Recinto del Ejecutivo, Salgado Pineda destacó los programas que se han puesto en marcha como el Protocolo y la Alerta Violeta entre otros, que han contribuido a la erradicación de la violencia.

“Un protocolo bien recibido por todas y por todos, un protocolo que es único en su tipo, somos el primer estado en establecer el Protocolo Violeta, eso me da muchísimo gusto, otros estados nos están llamando y nos están preguntando cómo lo hicimos, y cómo lo vamos a seguir haciendo para que ellos también lo implementen en sus estados”, indicó.

El protocolo, destacó, ha resultado muy eficiente para la atención inmediata de los casos de no localización, y es que programas como la Alerta Violeta tenga una efectividad de más del 90 por ciento, lo cual mereció el reconocimiento de la gobernadora para la Secretaría de Seguridad Pública “a mis compañeras que han abrazado este programa, que lo hicieron suyo, somos equipo y tienen todo nuestro respaldo y todo nuestro reconocimiento”, recalcó.

Anunció que en breve estarán en condiciones de lanzar la segunda etapa de este programa, es decir, una etapa de asistencia que consiste en atender a las niñas, adolescentes y mujeres que son recuperadas a través de la Alerta Violeta, y en la que participara todo su gabinete.

“Hoy, no entendemos el apoyo y el trabajo para las mujeres sin la presencia de todas las dependencias, todas las secretarías tienen algo que aportar, tienen algo que hacer en beneficio de las mujeres para prevenir para atender, para sancionar y para erradicar la violencia contra las mujeres, por eso estamos trabajando todas y todos”, expresó.

De igual manera, se refirió al programa integral denominado Transporte Violeta el cual ha contribuido para hacer frente a este fenómeno de la violencia contra las mujeres y que próximamente estarán en otros municipios que “ya se anotaron” para participar en este programa; uno de ellos es Zihuatanejo.

Salgado Pineda subrayó que se ha estado avanzado en la atención de las medidas para tratar de “levantar” las alertas por Violencia de Genero que tiene actualmente el estado de Guerrero, de la mano con los diputados del Poder Legislativo quienes aprobaron la reforma que prohíbe cualquier figura que se equipare a un matrimonio infantil o un matrimonio forzado, “como son los mal llamados matrimonios infantiles”, con lo que se atiende la integridad de las niñas y adolescentes; “Nunca más un matrimonio forzado de nuestras niñas, nuestras jóvenes y nuestras mujeres”, expresó.

También reconoció la aprobación del aborto voluntario, reforma que los legisladores avalaron y que permite a las mujeres decidir sobre su cuerpo, “son parte de los esfuerzos y de las tareas que hemos iniciado para la erradicación de la violencia contra las mujeres y para la atención de las dos alertas activas”.

Estas alertas, añadió la mandataria, no se ven para el Gobierno del Estado como una carga u obligación, sino como una oportunidad para cambiar la vida de las mujeres en Guerrero, y como una guía para avanzar en el anhelo y en la convicción de vivir en paz, con los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Dijo que en pleno Siglo 21 y en el año 2022, las mujeres siguen pidiendo igualdad, respeto y no violencia para las mujeres, por ello, consideró necesario continuar avanzado rompiendo todos los paradigmas, y todas las ideas inculcadas desde las familias donde el machismo prevalece aún y que ha afectado a los varones.

Finalmente, la mandataria llamó a todos los funcionarios y servidores públicos a seguir luchar contra la violencia contra las mujeres desde sus trincheras para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.