Enfoque Informativo

Pierre Jaquet-Droz inventó a Drawing Boy Automata, un muñeco capaz de escribir de manera autónoma utilizando un modelo de programación.

En 1773, el relojero suizo Pierre Jaquet-Droz inventó su maquinaria más ambiciosa: Drawing Boy Automata (también llamado The Writer), un muñeco capaz de escribir de manera autónoma a través de un complejo modelo de programación. Desde muy pequeño, Pierre Jaquet-Droz se mostró muy intereado en los intrincados mecanismos de relojería cuando pasaba horas enteras desarmando relojes para descubrir la manera en que funcionaban.

La idea de inventar un mecanismo autónomo fue con el propósito de que la gente que sabía escribir no tuviera que esforzarse para hacerlo. Al mismo tiempo serviría para que aquellos que no sabían hacerlo, no quedaran en desventaja. Es decir, el relojero quería servir al mundo para bien.

Con la ayuda de su hijo Henri Louis Jaquet-Droz y de un buen amigo, Jean-Frederic Leschot, Pierre consiguió crear más de 6.000 componentes mecánicos a medida para llevar a cabo una máquina de escribir programable.

La máquina sería capaz de escribir con pluma y tinta cualquier letra del alfabeto inglés que apareciera en la rueda ubicada en su parte trasera. Lo asombroso es que este mecanismo al que se le conoce como Drawing Boy Automata trabajaría por su cuenta, incluso aplicando la tinta a la pluma y sin el uso de ninguna fuente de energía.

Otro detalle que llama poderosamente la atención es que al momento de escribir, el artefacto sigue con la mirada el sentido de la escritura. Se trataba de algo único, novedoso y jamás visto hasta entonces.

El profesor Simon Schaffer realizó un documental en el que explica los detalles del mecanismo del que se pude definir como el primer robot de la historia.

Pierre Jaquet-Droz: Padre temprano de la informática

Pierre Jaquet-Droz también fabricó otros robots similares llamados El Dibujante y El Músico, capaces de hacer lo que sus nombres indican a través del mismo mecanismo de Drawing Boy Automata. Algunos historiadores dicen que este inventor es el padre de la informática por los mecanismos que creó.

Al momento de presentar las piezas, el público no alcanzó a comprender de qué se trataba. Algunos creyeron que eran simples muñecos, mientras que otros creían que los robots actuaban bajo el influjo de una fuerza casi sobrenatural.

Los robots se encuentran actualmente en el Museo de Historia del Arte de Neuchatel (Suiza). Al igual que visionarios como Leonardo da Vinci o Nikola Tesla, Pierre Jaquet-Droz debe tomarse en cuenta como uno de los personas de la historia que se adelantó a su época y ofreció novedades para las que el público no se encontraba listo.

COMPARTIR