Enfoque Informativo

  • El gobierno estadounidense confirmó el impacto de un objeto interestelar en la Tierra hace casi una década

Un memorándum del Comando Espacial de los Estados Unidos (USSC) mantenido en secreto por más de un mes confirmó una historia que llevaba años siendo comentada por científicos en el mundo: un meteorito de otra galaxia impactó la Tierra en 2014. Según el documento, el gobierno estadounidense recibió información del evento hace más de dos años, pero reservó sus datos por cuestiones de seguridad nacional. Esto es todo lo que sabemos sobre el primer impacto de un objeto interestelar en la Tierra.

Así se descubrió el primer impacto de un objeto interestelar en la Tierra

En 2019, un par de investigadores de la Universidad de Harvard publicaron un estudio en donde afirmaban haber descubierto el primer meteorito originario del exterior de la Vía Láctea que lograba impactar la Tierra.

Los expertos realizaron tal hallazgo después de revisar la base de datos de bolas de fuego e impactos de meteoritos del programa CNEOS de la NASA. Ahí pudieron notar que el 8 de enero de 2014, un enorme cuerpo de fuego explotó sobre la isla de Manus, cerca de Papúa Nueva Guinea, a más de 200 mil kilómetros por hora. La velocidad del objeto, inusualmente rápida para los cuerpos detectados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, insinuó que su origen podría estar más de nuestro universo.

“Fue realmente rápido, así que pensé: ‘¡Dios mío! Esto podría ser un meteorito interestelar’. Estaba escondido a plena vista”, señaló Amir Siraj, autor del estudio y director de Estudios de Objetos Interestelares en el Proyecto Galileo de Harvard. “No hubo registro de un objeto interestelar hasta 2017. Como resultado, nadie tenía motivos para pensar que podría haber meteoritos provenientes de fuera del Sistema Solar”.

¿Por qué el gobierno estadounidense mantuvo en secreto el choque de un meteorito de otra galaxia?

Aunque Siraj y su equipo buscaron que su descubrimiento fuera revisado por sus pares y compartido con el mundo, el gobierno de los Estados Unidos frenó sus avances al asegurar que cierta información de la base de datos del CNEOS era clasificada.

Tras más de un año de “odisea gubernamental” y pasar por las oficinas de ramas espaciales y militares, la administración de Joe Biden confirmó el descubrimiento con un documento que mantuvo lejos del ojo público por 37 días.

COMPARTIR