Por Juan José Romero

Registran un incendio que calificó como fuerte en “Las Compuertas” de la zona de Coyuca de Benítez

El Secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus dio a conocer que se logrado reducir los incendios forestales en el estado; se registran actualmente entre 20 y 21 incendios después de que se registraran hasta 26 simultáneamente en todo el territorio guerrerense.

“Afortunadamente se ha podido reducir mucho la cantidad de incendios forestales activos, comento que pudimos llegar a tener alrededor de 29 incendios forestales simultáneos en el territorio guerrerense, ahorita se ha reducido”, expuso.

El funcionario estatal, detalló que esto se logró con la ayuda de las fuerzas armadas y la guardia nacional, y la Marina lo mismo que los brigadistas del sistema estatal de Protección civil, así como el cuerpo de bomberos de los diversos municipios y dependencias federales como Conafor, Semarnat, áreas naturales protegidas entre otras instancias.

Refirió que registran un incendio que calificó como fuerte en “Las Compuertas” de la zona de Coyuca de Benítez, a donde se han concentrado los esfuerzos para tratar de sofocar esta conflagración, expuso.

En este último evento, Arroyo Matus confirmó que trabajan alrededor de 100 elementos tanto del Ejército, La Marina y la coordinación de la sierra que combaten este incendio de gran magnitud y uno de los que consideró más preocupantes; esperan que en uno o dos más más puedan sofocarlos en su totalidad dependiendo las condiciones del viento.

En contraparte, se dio a conocer el pronóstico de ciclones y huracanes para esta temporada de lluvias, el funcionario estatal comentó que entre 8 y 9 pudieran ser tormentas tropicales, uno o dos huracanes categoría uno, y 4 a 5 categorías 3, 4, y 5.

“Hemos estado trabajando en este proceso que involucra medidas de prevención, hemos estado participando de manera activa con los municipios para que se garantice primer que hay aun desazolve tanto de retiro de basura, objetos que pueden obstaculizar, tanto en drenajes, ríos y cauces, y arroyos”, comentó.

Agregó que se tiene previsto habilitar 600 refugios temporales, cuya ubicación se encuentran disponibles en el portal del gobierno del estado para que la ciudadanía consulte su ubicación, “ya están listos y estamos preparados”, sostuvo.

Actualmente son 2 mil 300 familias, de entre 4 y 5 miembros por familia, los que están en zonas de alto riesgo, las cuales consideró como pocas considerando que en algunos casos no son viviendas las asentadas en zonas de alto riesgo, que podrían duplicar el numero de personas y familias en riesgo.

Ante esto hizo un llamado a quienes viven o “apartan” en estos lugares, no construir porque se trata en su mayoría de zonas federales donde no pueden acreditar la posesión del predio que habitan o pretenden construir.

COMPARTIR