Se estima que los niños con dislexia en edades entre los 7 y 9 años representan el 3 y el 6% de la población con este padecimiento, presentándose con más frecuencia en niños que en niñas.
En la etapa adulta, puede afectar en el desempeño laboral, teniendo problemas en algunas ocasiones con la lectura y su ejercicio con la pronunciación en voz alta, el deletreo.
Características de la dislexia
- Pueden cambiar el orden de las letras.
- Deficiencias en la memoria de corto plazo.
- Ortografía deficiente.
- Léxico limitado.
- Dificultades de comprensión.
- Dificultades de seguimiento visual.
- Dificultades en la lectura y escritura, de manera fluida y precisa.
- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, reconocer los días de la semana, meses, horas.
- Dificultades en la coordinación psicomotriz (dispraxia).
Tipos de dislexia:
Dislexia fonológica: Su principal manifestación es la dificultad para relacionar la estructura fónica y ortográfica de las palabras, por lo que la persona puede cambiar las palabras que no conoce.
Dislexia superficial: Esto se presenta con mayor frecuencia en niños, pueden equivocarse en el cambio de las palabras cuando no las conocen además de cometer errores en la repetición, acentuación, vacilación y regulación en la lectura.
Dislexia mixta o profunda: Esta es la que puede representar dificultades mayores en la percepción en la lectura de las palabras. La persona no puede leer ni escribir con facilidad, cambiando pablas sencillas por otras distintas.
En tanto, el trastorno del neurodesarrollo de la dislexia puede traer consigo consecuencias catastróficas si no se atiende correctamente, puede causar deserción escolar, episodios depresivos, bullying, poca autoestima, trastornos alimenticios, estrés y ansiedad.