Por: Juan José Romero

Los delincuentes cada vez se preparan más para cometer este delito: Antonio Herrera.

Tras el incremento del delito de extorsión, Antonio Herrara de la Unidad de Policía Cibernética de Guerrero, recomendó mantener discreción a los usuarios en redes sociales ya que mucha de la información con la que cuentan los delincuentes es proporcionada por la víctima a través de sus perfiles en redes sociales.

El funcionario destacó la importancia de mantener una buena comunicación con la familia para mantener la ubicación sobre todo de los jóvenes para evitar ser parte de las estadísticas de este delito que además de causar un daño económico, causa un daño psicológico en quienes lo viven.

“Las medidas principales es no responder a números desconocidos, al final si ya los respondiste, si escuchas que alguien te esta amenazas colgar inmediatamente, no permitir que estas personas lleguen a engancharte en lo que ya tienen preparado, porque estas personas se preparan día con día, se especializan en ese delito”, expuso.

En algunos casos dijo no importa el grado académico de la víctima debido a lo hábil que suelen ser los delincuentes y logran “enganchar” a sus víctimas por eso la importancia de colgar en el momento en que comienzan a envolver en la conversación.

Otra de las recomendaciones es no proporcionar datos personales, o familiares, o cualquier otro dato sensible, como lugar donde labora o la actividad que realizan, y denunciar ante las instancias correspondientes.

Antonio Herrera también pidió a la población no dejarse llevar por supuestos sorteos que lleguen a través del Whats App en donde se le dice al usuario que abra un link para verificar un premio ganado haber comprado boleto, y menos cuando el remitentes es desconocido, “solo es cuestión de ponerle lógica al asunto”, comentó.

Así mismo insistió en que los usuarios de redes sociales deben proteger sus cuentas de redes sociales con la verificación en dos pasos, a fin de evitar el jaqueo de las mismas incluido el buzón de voz que los teléfonos celulares manejan.