Enfoque Informativo

  • ¿Alguna vez te has cuestionado sobre la diferencia lenguaje, lengua y dialecto?

Desde relatos bíblicos como la Torre de Babel, las lenguas y el lenguaje han sido un elemento importante de las discusiones humanas. Si bien en el capítulo 11 del Génesis buscan separar a través de las palabras, es indiscutible el poder que le dan a la comunicación.

¿Lengua o lenguaje?

Seguramente has escuchado (o dicho) frases como “lenguaje de señas” o “lenguaje humano”. Aquí hay una importante distinción en cuanto a la función de cada cosa. Mientras que la primera se refiere a un sistema en el que un grupo de personas se comunican (también llamados idiomas), la segunda aborda la capacidad de un grupo de seres de expresarse.

El lenguaje es la característica humana que nos permite aprender o adquirir una lengua, por otro lado una lengua es un medio, la presentación de las ideas. En otras palabras, podemos hablar una lengua (español, inglés, náhuatl o alguna lengua de señas) gracias a la capacidad innata del lenguaje.

¿Qué es un dialecto?

Ahora bien, alrededor del mundo hay aproximadamente de 7 mil lenguas. Cada una posee sus propios sonidos y palabras. Pero esas lenguas cambian dependiendo de la región en la que se hablen; a pesar de que no es imposible entenderse entre variantes, es evidente que suenan distinto.

Tomemos por ejemplo a dos personas que tienen una conversación en español. Una de ellas es de la Ciudad de México y la otra de Buenos Aires. La diferencia en el acento seguramente sería un indicador de que no provienen del mismo sitio. Posteriormente, conforme la conversación avanza, se percatan que las palabras que usan son distintas aunque se refieran a las mismas cosas.

A estos cambios dentro de una lengua se les llaman variantes dialectales o dialectos.

La palabra dialecto ha sido usada también para referirse despectivamente a lenguas no hegemónicas como lo son las lenguas indígenas. La mayoría de las lenguas de conforman de variantes dialectales distintas por lo que es incorrecto referirse a una lengua como dialecto.

Por otro lado, las lenguas de señas son también lenguas. Sí, en plural. Estas lenguas se componen por sistemas lingüísticos basados en convenciones, igual que las lenguas orales (como el español).

Hay tantas lenguas de señas como comunidades sordas en el mundo. Según la CNDH existen más de 300 diferentes.

COMPARTIR