Después de ganar la elección de gobernador, Evelyn Cecia Salgado Pineda estaba consciente que tenía que sentarse con la oposición para dialogar y construir acuerdos, especialmente con los legisladores del PRI y del PRD. O, al menos, escuchar sus puntos de vista para mantener la gobernabilidad del estado; esa gobernabilidad que de repente se ve amenazada por los grupos del crimen organizado que operan en las siete regiones de la entidad.

El 1 de septiembre y antes de rendir protesta como titular del Poder Ejecutivo Estatal y convertirse en la primera mujer en gobernar a un estado tan complicado como Guerrero, asistió a la instalación de la LXIII Legislatura local para saludar y felicitar a las mujeres y hombres que ese día protestaron guardar y hacer guardar la Constitución General de la República, la Constitución Política local y las leyes que de ella emanen.

El priista con quien dialogó bastante después del 6 de junio y antes del 15 de octubre fue, sin lugar a dudas, Héctor Astudillo Flores, su predecesor en el cargo y quien a la vez es amigo personal de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.

Con quien no se ha reunido públicamente es con el eterno diputado local plurinominal del PRI y dirigente de ese instituto político, Héctor Apreza Patrón, quien actualmente mantiene una fuerte confrontación con la bancada de Morena, cuando en la pasada Legislatura la relación era “a toda madre” (René Juárez Cisneros dixit).

El 15 de septiembre, justo un mes antes de que rindiera protesta, sostuvo su primer encuentro público con los nueve legisladores del PRD que forman parte de la LXIII Legislatura, los dirigentes de ese partido (Alberto Catalán Bastida e Ivet Díaz Bahena) y con el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, el principal impulsor de la alianza entre el PRI y el PRD, que se concretó con la candidatura común que llevó como abanderado a Mario Moreno Arcos.

El encuentro se llevó a cabo en Chilpancingo, en donde hablaron sobre la relación institucional que tendrá el Sol Azteca con el nuevo gobierno estatal.

A través de sus redes sociales, Salgado Pineda posteó:

“Así como lo he hecho con las diferentes fracciones políticas que integran el Congreso local, me reuní esta mañana con las y los diputados que conforman la fracción parlamentaria del PRD en Guerrero, con quienes dialogamos sobre las distintas perspectivas para integrar una ruta legislativa en favor de nuestro estado. Con diálogo y unidad, ¡La esperanza está presente en Guerrero”.

El ex gobernador Ángel Aguirre también compartió algunas imágenes del encuentro en sus redes sociales y recordó que en su momento la gobernadora electa declinó su oferta de ser titular de la Secretaría de la Juventud.

Y destacó que Evelyn Salgado “tiene el compromiso de gobernar en la pluralidad política y conoce muy bien el tamaño de los retos que habrá de enfrentar”, y le deseó lo mejor en la conducción que hará “en esta nueva etapa de la vida política del estado, donde por primera vez en nuestra historia será una mujer quien conduzca los destinos de nuestro querido estado. ¡Es tiempo de las mujeres!”.

Cuando un gobernante dialoga con la oposición, no se doblega, sino que cumple con su responsabilidad democrática.

El diálogo con el PRD ha sido respetuoso, franco y claro, en el que escucha y se deja escuchar. Además, el diálogo es una herramienta fundamental de nuestra democracia para lograr el entendimiento y el respeto entre todos los actores sociales.

La elección de gobernador es cosa del pasado. Guerrero debe caminar por el camino de la gobernabilidad y la justicia social.

El pasado miércoles, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda volvió a reunirse con los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD, con quienes conversó diversos temas de la agenda estatal.

Los legisladores perredistas fueron encabezados por su coordinador, Raymundo García Gutiérrez, quien siempre ha manifestado su disposición al diálogo con el gobierno del estado. De hecho, el encuentro con la mandataria se llevó a cabo con absoluto respeto.

Mientras el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, sigue apostándole a la confrontación con los legisladores de oposición y con sus propios compañeros de bancada, la gobernadora Evelyn Salgado le apuesta al diálogo y a la construcción de acuerdos.

El único legislador que no apareció en la fotografía difundida en las redes sociales, fue Ociel Hugar García Trujillo, del grupo político del ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Este lunes sostuvo una reunión de trabajo con las legisladoras Ana Lenis Reséndiz Javier, del PAN, y Leticia Mosso Hernández, del PT; y con los legisladores del PVEM, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Manuel Quiñonez Cortés, con quienes coincidió en seguir sumando esfuerzos por el bien del pueblo.

“Con diálogo y acuerdos avanzamos en el cambio que merece Guerrero”, posteó la mandataria estatal en sus redes sociales.

Desde luego que la gobernadora Evelyn Salgado también dialoga frecuentemente con los 22 diputados de Morena, el partido que la llevó al poder.

Insisto, no es malo que un gobernante se reúna con los dirigentes y legisladores de oposición. Es sano para la gobernabilidad de la entidad.

Y, al reunirse con los partidos y legisladores de oposición, la gobernadora Evelyn Salgado fortalece su liderazgo ante la opinión pública.