Enfoque Informativo

Vinculan a proceso a implicado en masacre de El Durazno en la Sierra de Coyuca de Catalán

Después de 4 meses de estar prófugo de la justicia, durante un operativo especial fue capturado Hermelindo “N”, como presunto responsable del ataque perpetrado en contra de los habitantes del poblado el Durazno, además se le atribuyen otros delitos cometidos al ser considerado uno de los principales objetivos del gobierno federal.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado en Guerrero informó que tras su detención se logró la vinculación a proceso de Hermelindo “N” alias “El Meli” o “El Chiquillo”, por el delito de Homicidio Calificado de siete personas por los hechos ocurridos el pasado 10 de diciembre del 2022 en la comunidad de El Durazno en la Sierra de Coyuca de Catalán.

“El Meli” es uno de los objetivos de alto rango del grupo delictivo “La Familia Michoacana” y era uno de los principales generadores de violencia en Tierra Caliente y La Sierra de Guerrero, considerado como uno de los principales autores de la masacre en la comunidad El Durazno.

Fuentes de inteligencia señalan que el procesado trabajaba directamente bajo las órdenes de Orbelin alias “El gordo” abatido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en marzo durante un enfrentamiento con civiles armados y se habla de, al menos, otros nueve miembros del grupo criminal de “La Familia Michoacana” en Guerrero detenidos y en espera de su vinculación a proceso.

El pasado 10 de diciembre del 2022 en El Durazno fueron asesinados Bonifacio “N”, Daniel “N”, José Luis “N”, Vladimir “N”, Fernando “N”, Elder “N” e Isidro “N”, delitos por los que, en la audiencia celebrada el 16 de abril, se presentaron los datos y elementos de prueba contenidos en la Carpeta de Investigación de la Fiscalía General del Estado, los cuales fueron analizados por el Juez, quien decretó auto de Vinculación a Proceso en contra de Hermelindo “N”.

Cabe recordar que el pasado 7 de marzo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acompañada por mandos de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, visitó el lugar de los hechos de la masacre en la comunidad de El Durazno donde se reunió con habitantes y autoridades comunitarias para refrendarles su respaldo y que estos hechos violentos no quedarán impunes, estrechando lazos de pacto con la población y no con los grupos criminales.

Estos resultados derivan de la coordinación y esfuerzo conjunto por parte de las instituciones que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el combate frontal al crimen organizado en Tierra Caliente, La Sierra y en todo el estado de Guerrero sin distinción de grupos que operan fuera de la ley.

De acuerdo a los hechos ocurridos, un comando armado mató a 7 personas en El Durazno, Guerrero, incluido un menor de edad

Personas que difundieron videos de los disparos señalaron que el comando armado pertenecía presuntamente a “La Familia Michoacana”.

Fueron siete muertos, entre ellos un menor de edad, y un niño de 11 años herido, fue el saldo de la irrupción violenta de un comando en la comunidad de El Durazno, en Coyuca de Catalán, municipio de Tierra Caliente, el sábado 10 de diciembre del 2022.

Testigos de los hechos relataron en redes sociales que integrantes del grupo criminal de “La Familia Michoacana”, que encabeza Johnny Hurtado Olascoaga ‘El Pez’, concentró a varios habitantes de esa localidad en la escuela primaria, dónde fueron asesinados a balazos.

En Facebook se publicaron videos en los que se escuchaban detonaciones de armas de fuego de distintos calibres, mientras los habitantes pedían apoyo de los gobiernos estatal y federal para que brindaran seguridad a las familias de El Durazno y comunidades cercanas.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que, en atención a un reporte ciudadano al número de emergencias 911, personal de la Policía en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional realizan un despliegue a la localidad de El Durazno, y que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, las autoridades civiles y militares acudieron a la zona para atender a la ciudadanía.

Sin embargo, en más publicaciones en redes sociales, los habitantes, quienes se dicen temerosos de que se registre un nuevo ataque, señalaron que no han llegado las autoridades a ese lugar y que fue necesario trasladar por sus propios medios al niño herido para que fuera atendido en el hospital general.

Cabe recordar que esta misma semana, en el penal de ese municipio, unos 80 hombres armados sometieron al personal de seguridad e ingresaron al reclusorio para sacar al reo Samuel Ávila, acusado de liderar una banda de secuestradores.

La localidad de El Durazno y otras más pretenden independizarse del municipio de Coyuca de Catalán, por lo que serían más de 200 mil hectáreas de territorio que perdería ese municipio; la solicitud ya la hicieron de manera oficial ante el Congreso Local.

En esa zona de la Costa Grande de Guerrero se encontraban familias de desplazados por violencia, originarios de localidades serranas de Coyuca de Catalán, entre ellas, El Durazno, quienes en solidaridad con sus familiares, exigieron justicia por los recientes homicidios.

Insistieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se instale un grupo de seguridad con elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional permanente para que garantice la seguridad de los pobladores de esa zona del municipio vecino de Coyuca de Catalán.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que su titular, Evelio Méndez Gómez, acudió con un grupo de elementos policíacos a la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente de Guerrero, para dialogar con los habitantes del lugar.

COMPARTIR