A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a “todas y todos los que tienen el alto cargo de elaborar y/o modificar las leyes que nos rigen” y al pueblo en general, los Escritores en Lenguas Indígenas, A. C. (ELIAC) fijan su posicionamiento y expresan un no rotundo a la desaparición del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y a su incorporación al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). 
 
“No permita que el INALI desaparezca, antes bien fortalécelo para que siga regando con su labor nuestra tierra y broten y se esparzan nuestras lenguas por todos los confines. Detenga usted esta iniciativa señor Presidente, los pueblos indígenas de nuestro México, se lo reconocerán”, solicita la asociación fundada en noviembre de 1993 y que actualmente está conformada por escritoras y escritores de 18 lenguas indígenas procedentes de 14 estados de la república. 
 
La ELIAC, que fue una de las impulsoras principales de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que creó el INALI, exigen una “política lingüística justa y verdadera para México, que construya en la diversidad la nación plurilingüe y multicultural que deseamos, pero no a costa del exterminio de nuestras lenguas”, señalan en el posicionamiento fechado el pasado miércoles. 

Puntualizan al presidente López Obrador que en las distintas etapas de su historia “nos han querido incorporar, integrar, permitirnos participar, pero en el fondo nos han querido borrar castellanizándonos, utilizando la educación, los medios de comunicación, las instancias de cultura, y todo el aparato del Estado, más para sorpresa de quienes han tenido tales propósitos, aquí estamos más presentes que nunca, y justamente nuestras lenguas han sido los bastiones que nos han dado la fuerza, en la adversidad para resistir. Y resistiremos.” 
 
En representación de los escritores de la ELIAC, Xu̱ta̱ énná, poeta, compositor y cantor de pueblo mazateco y presidente del Consejo directivo de ELIAC, expresa: “Los escritores de lenguas indígenas de ELIAC, señor Presidente, estamos tristes, aturdidos, impotentes y desesperanzados, con la noticia sorpresiva de que el INALI debe morir y ser tragado por el INPI; de su gobierno, nunca lo esperamos”. 

COMPARTIR