Por Juan José Romero

Con esta nueva ley estados y municipios tendrán que enfrentar emergencia por desastres naturales: Arroyo Matus

Con la aprobación de la nueva ley de Protección Civil la cual establece que cada ente gubernamental ya sea estatal o municipal asuma su responsabilidad ante desastres naturales, el Secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus desmintió con esta nueva disposición se terminen con los apoyos de la Federación para estados y municipios.

No obstante señaló que luego de una reunión con la Coordinación Nacional de Protección se dieron a conocer los pormenores de esta nueva ley, con la cual dijo se busca que cada órgano de gobierno asuma su responsabilidad ante una emergencia o desastre natural.

“Normalmente en caso de alguna situación de emergencia o desastre el primer respondiente es el municipio así lo marca la ley, así que debe tener recursos para poder atender esta condición, si su capacidad es rebasada naturalmente entra el estado y el estado debe tener un estado, hay estados que no lo tenía y por eso emitió esta nueva ley”, explicó.

Señaló que la misma disposición contempla que si el estado es rebasado en su capacidad económica para hacer frente a una situación de emergencia, entra la Federación, “no es cierto que se va a terminar con los apoyos federales, van a seguir existiendo”, remarcó.

Un ejemplo de ello dijo es la emergencia que se presentó con el huracán Otis en Acapulco, la cual el estado no hubiese tenido capacidad para enfrentar esta emergencia sin la ayuda de la Federación.

Insistió que con esta nueva ley lo que se busca es que cada ente asuma la responsabilidad que le corresponde, sin descuidar el Gobierno Federal la responsabilidad que le toca si la capacidad de los estados y municipios es rebasada ante una emergencia.

“Inclusive si tuviéramos una calamidad que ojalá nunca la tuviéramos, en México naturalmente tendríamos que solicitar ayuda si las capacidades fueran rebasada al extranjero al apoyo de todas las naciones que fueran solidarias que pudieran apoyar de una contingencia mayor”, indicó.

El funcionario estatal hizo un llamado para que todos “estemos preparados”, y poder enfrentar este tipo de eventos, insistió Arroyo Matus.

Finalmente informó que a partir del 15 de mayo próximo se habrá de implementar el sistema de alertamiento a través de la telefonía celular, la cual será selectivo en los lugares donde se este más propenso a una situación de riesgo, se avisara a ese sector de la población, “es una tecnología que se emplea en los países más desarrollados”; las pruebas iniciarán en Ciudad de México y posteriormente se irán implementado en otras ciudades con mayores condiciones de riesgo, siendo Guerrero uno de las entidades con mayor riesgo por lo que se dijo seguro que será uno de los primeros estados del país, para implementar esta tecnología.

COMPARTIR