Enfoque Informativo

La quinta ola de Covid-19 en el país genera preocupación tras el progresivo incremento de las infecciones, que, sobre todo han alcanzado a los que se creían “invictos”, es decir, quienes después de más de dos años no habían contraído el virus SARS-CoV2 y ahora sufren nuevos síntomas por la enfermedad.

Después del tránsito por diferentes picos de contagios, variantes y subvariantes de Covid-19, dos sublinajes de la variante ómicron, la BA.5 y BA.4 son los principales responsables de la aceleración de los casos de coronavirus, además de la relajación de las medidas de prevención para combatir el virus y el retorno a las actividades presenciales y eventos masivos.

En este sentido, ambas subvariantes se caracterizan por ser más contagiosas, aunque las investigaciones y estudios de la comunidad científica y diferentes ministerios de salud han descartado que eleven el grado de letalidad o complicación de los cuadros sintomáticos por Covid-19.

Algunas de las características en su composición genética, sobre todo de la variante BA.5, es que presenta diferencias tanto al interior como al exterior de la proteína spike, una de las razones de su mayor transmisibilidad, que ha causado su expansión hasta en 60 países.

Los reportes de contagios y hospitalizaciones indican un alto porcentaje de inmunidad inducido por las vacunas, aunque los países con menores tasa de inmunización son aquellos que se enfrentan a los mayores estragos por la circulación de estas variantes. Otro dato es que dichas variaciones pueden escapar a la inmunidad de las inmunizaciones o infecciones previas.

Por su parte, las manifestaciones sintomáticas de la BA.4 y BA.5 se distinguen de las subvariantes o variantes que le anteceden por algunas consecuencias en el organismo humano, como desmayos, síncopes (pérdida de la consciencia).

Ambas síntomas se atribuyen a afecciones en el sistema nervioso, en particular en el nervio vago, que también es responsable de la presencia de vértigos, mareos y fatiga en una gran proporción de las infecciones, según reportes del Ministerio de Salud de Francia.

No obstante, las características de la enfermedad conocidas, es decir, dolor de cabeza, cuerpo cortado, escurrimiento nasal, pérdida del gusto y el olfato o letargo.

Por qué ocurren desmayos con las nuevas variantes de Covid-19

Un estudio alemán, publicado en la revista Aerztezeitung, explicó que el impacto en el nervio vago reduce la irrigación del flujo de sangre al cerebro y el corazón, por lo que la presión cardiaca disminuye y conduce a desmayos o síncopes.

En cuántos países están las subvariantes BA.4 y BA.5

Las subvariantes más contagiosas del Covid-19 tienen presencia en alrededor de 60 países.

COMPARTIR