Enfoque Informativo
La ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por el periodo 2023-2026, lo que la convierte en la primera mujer en encabezar el Poder Judicial.
La votación en la sesión solemne de la Suprema Corte se realizó en tres rondas, en las que se fueron votando por cada uno de los aspirantes a la presidencia del máximo tribunal constitucional: Yasmín Esquivel, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña.
En la última ronda quedaron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña, quienes obtuvieron cinco y seis votos, respectivamente.
Norma Lucía Piña quedó al frente de la SCJN y de la CJF. En su primer mensaje como presidenta del máximo tribunal recordó que es la primera mujer en estar al frente del Poder Judicial, por lo que dijo que representará a las mujeres del país y aseveró que trabajará por tener una sociedad justa, igualitaria y sin violencia contra las mujeres.
“Los represento a ustedes ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejera de la judicatura federal al mismo tiempo, al ser la primera mujer preside el máximo tribunal represento también a las mujeres (…) Reconozco la importante determinación de este tribunal pleno de romper un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldad, acuerpada por todas ellas, me siento muy fuerte, porque se que estamos todas aquí”, señaló la ministra.
El Poder Judicial se eclipsó con el dinero: AMLO
Ante la elección del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) programada para este 2 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Yasmín Esquivel no es su candidata, que a futuro debe existir una transformación en el Poder Judicial y que respetará y reconocerá al ganador de la elección de esta tarde. “Tiene que haber colaboración porque por encima de todo está el pueblo de México”, añadió.
“Yo podría decir que el Poder Judicial está secuestrado, como estaba secuestrado el Poder Ejecutivo. Entonces, va a ser labor hacia adelante liberar al poder judicial. Que jueces, magistrados, ministros, internalicen lo que es la Justicia, porque -parece paradójico o contradictorio- no tienen claro o no tienen sentimientos, emoción social en favor de la Justicia”, dijo López Obrador.
“El Poder Judicial se fue eclipsando con el dinero, el poder económico eclipsó casi por completo al Poder Judicial. Entonces, sí hace falta una renovación ahí, profunda”, añadió.
¿Cómo pensaba AMLO transformar al Poder Judicial?
López Obrador señaló que, ante el reto de transformar al Poder Judicial, se le planteó realizar una reforma, sin embargo, dijo que en los jueces hay una “concepción conservadora siempre a favor del cliente”. En ese sentido, denunció que las universidades dejaron de formar abogados y otros profesionales “con amor al pueblo”.
Afirmó que su plan era proponer ministros “a favor de la transformación”, y que de los cuatro que él propuso, dos le dieron la espalda. “Son 11 ministros y me va a corresponder proponer cuatro ternas. Si cuido y mando cuatro buenas personas, pues ya nada más faltarían dos [ministros] para que de once, tengamos seis, porque se va a requerir para la Transformación”, indicó el presidente.
Sobre el cambio de presidente en la SCJN, López Obrador recordó que antes era designado por el presidente de la República, “pero nosotros no tenemos mayoría ni siquiera aspiramos a eso, a tener dominio de otro poder, porque somos demócratas y queremos que haya un verdadero estado de derecho, no como sucedía antes, que lo que había era un estado de chueco”.
“¿A quién quieren los del antiguo régimen [como ministro presidente de la SCJN]? Al más rico”, dijo López Obrador. Ante los cuestionamientos de los asistentes, indicó: “¡Ustedes quieren que yo haga todo el trabajo! ¡Cuántos años han pasado y los medios no dicen nada, y callan! ¿Cómo imaginaron de que la ministra Yasmín era -en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas- era la designada por el presidente? ¡Pobre abogada Yasmín! Toda una guerra de potentados, de medios de información, columnistas, intelectuales del régimen vendidos y alquilados. Pero una lanzada en contra de la señora”, dijo.
“Nosotros no tenemos posibilidad, ni siquiera nos importa. Va a ser tarea de los que vengan. Van a tener que reformar el poder judicial, que está muy mal. Se avanzó algo, pero faltan ideales, faltan principios”, concluyó.
Partidos celebran nombramiento de Norma Lucía Piña al frente de la SCJN
Partidos de oposición y afines al gobierno federal celebraron el nombramiento de Norma Lucía Piña como ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también destacaron su “independencia” con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente del PAN, Marko Cortés, confió en que la nueva presidencia del máximo tribunal de justicia no tolerará “la ambición” del presidente Andrés Manuel López Obrador de controlar al Poder Judicial de la Federación y que mantendrá la sana distancia y la constitucional independencia que debe existir entre los poderes de la Unión.
“Hoy, como nunca antes, México necesita de una Suprema Corte de Justicia fuerte, independiente y autónoma, que no ceda ante las presiones o coqueteos del oficialismo, que sea un contrapeso frente al Ejecutivo y que actúe con oportunidad para evitar cualquier tipo de violación de derechos y garantías. Hoy debemos unirnos todos para poner un freno al autoritarismo”, declaró.
Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, comentó que los integrantes de la SCJN optaron por preservar y fortalecer la independencia de uno de los Poderes de la Unión con el nombramiento de Norma Piña.
“Estamos seguros que su trabajo será determinante para la preservación del orden constitucional y de las instituciones de nuestro país”, dijo.
En tanto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, festejó la decisión que tomaron la mayoría de los ministros al nombrar a Norma Lucía Piña al frente de la SCJN y del CJF, con lo que, dijo, derrotan las “pulsiones autoritarias” de López Obrador.
“Celebro la decisión de la SCJN al ejercer su autonomía, al designar a la Ministra Norma Lucía Piña como su primera mujer presidenta y derrotar las pulsiones autoritarias de López Obrador . ¡Viva el equilibrio de poderes!”, señaló en su cuenta de Twitter el perredista.
En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, destacó en sus redes sociales la trayectoria y la independencia de Norma Lucía Piña.
“La elección de Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la SCJN es una buena noticia no solo por ser la primera mujer que la preside, sino porque su trayectoria y su independencia hablan por ella. Qué mejor manera de iniciar el 2023 que celebrando el equilibrio de poderes”, posteó.
Desde Morena destacaron que Norma Lucía Piña es la primera mujer en encabezar el Poder Judicial, sin hablar de la trayectoria o experiencia de la ministra.
“Hoy se decidió en la SCJN que la Ministra Norma Lucía Piña Hernández sea la primera Presidenta de la Suprema Corte en toda su historia. Que una mujer presida un órgano tan importante es otra muestra de la transformación que estamos viviendo y lo celebramos”, publicó en Twitter el dirigente de este partido, Mario Delgado.