Por Juan José Romero
En el fondo quieren “lana”, advirtió el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos
El interés de Tlachinollan y la Crac en la consulta a los pueblos originarios y afromexicanos es desestabilizar al gobierno, considero el Dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.
“Que busca realmente aquí Tlachinollan y además estos pseudo abogados, Cayetano como Vidulfo, que buscan, buscan crear confusión para llevar raja política, y por supuesto buscan tener reflectores para ser candidato a otro cargo de reelección popular y el otro es su modus vivendi, Tlachinollan, confrontar a los pueblos”.
Insistió que los personajes antes mencionados buscan crear un estado de derecho indígena, es decir, un estado de derecho indígena dentro de un estado civil, regulado por la Constitución.
Su idea dijo Romero Sotelo es que la Policía Comunitaria tenga facultades de persecución del delito y la imposición de penas, con lo que se violarían tres artículos, como es el 21, Constitucional que establece que el ejercicio de la acción penal corresponde al Ministerio Público y los artículos 14 y 16 Constitucional que establecen que los tribunales legalmente establecidos pueden juzgar.
“Y que una sola persona no puede ejercer las dos funciones del estado, es decir, la policía comunitaria, no puede ser parte del ejecutivo ni puede ser parte del judicial, es anticonstitucional, pero lo que buscan realmente en el fondo es desestabilizar al gobierno”, indicó.
Romero Sotelo consideró como un error la iniciativa que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que en comparación con la enviada por hoy ex gobernador Héctor Astudillo, “estaba menos complicada”, porque lo único que hizo es no reconocer a la policía comunitaria.
Manifestó que no se trata de darle un reconocimiento a los grupos armados como los son las policías comunitarias, sino de que no se invada las esferas constitucionales, “pero eso les vale madres a estos lucradores sociales, ellos quieren generar desmadre, ellos quieren generar conflicto”, sostuvo.
Agregó que: “Los indígenas no son pendejos, los indígenas son gente que entiende, son gente que piensa, y no lo siguen los verdaderos indígenas, los siguen los vividores de los indígenas que luego tienen cargos públicos en el gobierno del estado y en el gobierno federal utilizando a los indígenas”, aseguró.
Dijo además que estas organizaciones-Tlachinollan y la CRAC- no tienen personalidad jurídica para ser parte de la consulta, “así de fácil”, para ser tomados en cuenta como lo piden, enfatizó.
“En el fondo que es lo que quieren, lana, ellos quieren hacer los foros, ellos quieren llevar las consultas, ese es el problema fundamental de estos corruptos, bandidos hijos de su ….”, expreso.