Por Juan José Romero

Ayuntamiento implementa unidades de PC para traslado de personas de forma gratuita.

Ante la parálisis en el transporte público la gente desesperada pidió a las autoridades estatales y federales “ponerles las pilas” para que este tipo de situaciones no se repitan en la capital del estado.

Las amenazas en contra de los trabajadores del transporte público y la muerte de al menos 4 choferes, dejo sin servicio a la sociedad chilpancingueña, que desesperada buscó una unidad para trasladarse a su colonia.

“No hay combis pues, ya le hablamos a un camarada va a venir por nosotros…. en la mañana no dijeron que se iba a suspender, nomás dijeron que si no teníamos a que salir, que no salieran, pero hay que comprar para la comida”, dijo un usuario de la tercera edad que esperaba el transporte en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla.

Otra usuaria dijo que llevaba más de media hora esperando una Urvan para que la llevara a la colonia Santa Cruz Norte, ubicada al norponiente de Chilpancingo; caminar no era una opción por lo retirado del lugar.

“No hay, hasta a que horas va a ver, ¿no anda ninguna autoridad informando?, no nadie, vamos a esperar a ver hasta que horas…. a la colonia Sanga Cruz Norte, de aquel lado donde Bugambilias hacia arriba, esta retirada, ¿caminar no es opción?, está lejos hasta allá vamos a espera hasta a que horas no quiero caminar, ¿y si no pasan?, aquí voy a estar me voy a dormir debajo de la banqueta”, dijo.

Solo unas cuantas unidades prestan el servicio de algunas rutas como la Geleana, y el Crucero, sin embargo, ante la problemática, unidades de Protección Civil del municipio implementaron el servicio gratuito en una sola ruta, del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla hasta lo que se conoce como el Jacarandas, lo que vino a aliviar la espera para algunos usuarios del transporte que no dudaron en subirse a la unidad (una camioneta), para trasladarse a su destino.

“Transporte gratuito en lo que es la ruta Mercado – Jacarandas, abordar”, se escuchó desde la unidad de Protección Civil municipal para quienes así lo desearan subieran a la camioneta y fueran trasladados hasta el sur de Chilpancingo.

Sin embargo, algunas personas preguntaron si solo esa ruta se implementaría, pues su destino era otro.

“Vamos hasta Jacarandas, pero si nos puede dejar por ahí, vamos para Bugambilias, no vamos para el sur”, señalo uno de los trabajadores de PC a una persona que pretendía trasladarse al norte de Chilpancingo.

Otros más optaron también por abordar la unidad para trasladarse al centro de la ciudad ante la falta del servicio de transporte público en las calles.