Guillermo Hernández Acosta
-
Vecinos se cooperan para adornar la Santa Cruz, además para ofrecer a los invitados café, pan, agua fresca y el tradicional pozole
Durante 130 años vecinos de la colonia del PRI de Tecpan se han dado a la tarea de mantener la tradición de venerar a la Santa Cruz, donde ofrecen tradicional pozole, café y agua fresca.
En la víspera de la celebración, vecinos se reúnen y acuerdan cooperaciones voluntarias para decorar la cruz que se ubica en la parte alta de la colonia, lugar en el que se construyó una capilla.
Rafael Abarca Ríos señaló que desde niños los adultos les han inculcado el amor por esta tradición, la cual ha mantenido unida a la colonia, porque las familias se unen en torno a esta celebración llevando a cabo la tradicional velada, donde primero se reza y después se reparte el café con pan, pan y pozole.
Abarca Ríos, recordó que el año pasado el sacerdote Emanuel Villalobos Luna subió hasta la cruz para bendecir la capilla que con mucho esfuerzo fue levantada, “esta obra fue gracias a las cooperaciones de vecinos y amigos cercanos que año con año vienen y conviven con nosotros, por eso seguimos adelante con esta bonita tradición” dijo.
Asimismo, la señora Delfina Otero Reséndiz quien participado desde hace más de 60 años en la organización de esta celebración, dijo que todo se hace con fe y devoción, además de que se le inculca a las nuevas generaciones.