Enfoque Informativo

  • El líder norcoreano dijo que sus fuerzas nucleares “deben estar listas” para ser usadas

El líder norcoreano Kim Jong-un pronunció un discurso desafiante en un desfile militar este lunes por la noche y prometió aumentar el arsenal nuclear del país.

En el desfile, que se hizo para conmemorar el aniversario de la fundación de las fuerzas armadas norcoreanas, también se exhibieron misiles balísticos intercontinentales (ICBM) prohibidos.

A pesar de las sanciones y condenas internacionales que ha recibido el país, Kim Jong-un no se ha dejado intimidar.

“Seguiremos tomando medidas para fortalecer y desarrollar las capacidades nucleares de nuestra nación al ritmo más rápido”, dijo durante el desfile, y agregó que sus fuerzas nucleares “deben estar listas” para ser usadas en cualquier momento, según un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Dijo que las armas nucleares de Corea del Norte son fundamentalmente una herramienta de disuasión contra la guerra, pero podrían usarse para otros medios, algo que reitera la narrativa del mandatario de que el país devolvería el golpe en caso de ser atacado.

Misiles prohibidos

En marzo pasado, Corea del Norte probó su mayor misil balístico intercontinental conocido, el Hwasong-17. Fue el primer lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang desde 2017. La prueba trajo una amplia condena de la comunidad internacional y Estados Unidos impuso varias sanciones al país.

Las imágenes del desfile publicadas por los medios estatales muestran precisamente que el Hwasong-17 estaba entre las armas exhibidas.

Relaciones tensas en la zona

El desfile militar del lunes fue seguido de cerca precisamente por las pruebas de misiles que ha hecho Corea del Norte en lo que va de año y que han hecho que aumenten las tensiones en la península.

Además, las imágenes satelitales mostraron que Corea del Norte inició actividades en su instalación de pruebas nucleares en Punggye-ri en marzo, lo que avivó los temores de que el país reanudaría las pruebas de armas nucleares y misiles de largo alcance.

COMPARTIR