Enfoque Informativo

  • Un hombre chino registró en 2002 la imagen de la Virgen de Guadalupe causando 10 años de polémica

Como cada 12 de diciembre, en México se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe. En esta fecha, miles de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe para agradecerle a la “morenita” los favores recibidos.

Muchos piensan que los derechos de reproducción de la imagen no le pertenecen a nadie; sin embargo, es lo contrario.

Aunque no lo creas, hace unos años, los derechos de reproducción de la Virgen de Guadalupe tenían un dueño y no, no era mexicano, más bien, un empresario chino vio la oportunidad y obtuvo dichos derechos que le permitían comercializar la imagen.

¿Quién era el chino que era dueño de los derechos de la imagen?

En 2002, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fue registrada la imagen de la Virgen de Guadalupe por el empresario chino Wu You Lin, quien en ese momento se convirtió en la única persona en usar legalmente la reproducción de “la morenita” con fines comerciales o vender las licencias correspondientes.

En aquel año, se le concedió el registro al empresario a cambio de un pago de 2 mil 112 pesos, con esto le fue permitido comercializar productor y servicios clase 28 de la Virgen de Guadalupe, es decir, desde juguetes, hasta artículos deportivos.

Un año después de lo sucedido y de que causara polémica, se dio a conocer que la Basílica de Guadalupe había vendido a María Teresa Herrera Fedyk los derechos de autor sobre la imagen de la virgen.

Esto convertía a Herrera Fedyk en la única persona que podía comercializar la imagen de la Virgen de Guadalupe en cualquier artículo como llaveros, veladoras, relojes, en camisetas y joyería, entre otros.

Después, María Teresa aseguró que antes de que ella fuera la dueña de la imagen de la Virgen de Guadalupe, la Basílica le vendió a Othón Corona los derechos de comercialización y que él era el legítimo propietario.

A pesar de esto, los derechos continuaron siendo del empresario chino y tras una década éstos caducaron y dejaron ser de él.

Actualmente, la imagen de la Virgen de Guadalupe es patrimonio de México, sin que nadie se pueda apropiar de ella.