Enfoque Informativo

Tristeza, fatiga, desesperanza y sueño en extremo, son algunos síntomas de la depresión estacional, una condición de salud mental que afecta en época de otoño e invierno y que llega a repercutir en todos los aspectos de la vida de quién la presenta.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que una persona que presenta dos o más síntomas por más de dos semanas se encuentra frente a una depresión, que en época invernal es llamada depresión estacional.

Martha Alicia López Jaime, Psiquiatra de Unidad de Medicina Familiar, explicó que la depresión estacional se presenta con mayor frecuencia en otoño e invierno.

“Se da principalmente, según algunos estudios, porque hay menos cantidad de exposición a la luz, provocando que muchos de los pacientes tengan el ánimo bajo”, apuntó.

Añadió que existen otros factores como el social, las fiestas decembrinas o la unión de las familias, debido a que no se percibe igual por todas las personas.

Hizo hincapié en que cuando no se atiende este tipo de trastornos, suelen volverse crónicos y empeorar el estado de ánimo de quién lo presenta.

Incluso, añadió que la persona llega a ser totalmente disfuncional en su día a día y en un extremo intentar o consumar el suicidio.

Necesario, buscar ayuda especializada

Por lo anterior, indicó que es de gran importancia que las personas que se encuentran en esta condición lo acudan a un médico familiar y dependiendo la condición, la persona sea enviada a un especialista en psiquiatría.

De esta forma, la personas puede iniciar un tratamiento y dejar o evitar el sentimiento de que no vale, o el sentimiento de culpabilidad.

Cuando la persona no tiene la voluntad de acudir, es importante que sus familiares estén atentos a cambios de ánimo y buscar la manera de acercarse a un profesional de la salud.