Por Juan José Romero

Integrantes de la Coordinador Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) demandaron de los diputados locales retomar la propuesta de iniciativa de ley que “esta empolvada aquí”.

En conferencia se prensa a las afueras del edificio Legislativo a donde acudieron para buscar al diputado Pánfilo Sánchez Almazán con quien tienen comunicación y por ser el diputado de origen indígena, señalaron tener esperanza que en esta nueva Legislatura se retome su propuesta.

“Esperamos que se tomen la molestia de decirnos, no se puede, ni siquiera nos han contestado, ni siquiera nos han dicho, no se puede, ni siquiera nos han dado una respuesta aunque sea negativa, estamos esperando nosotros que esta nueva circunstancia política en el país pueda caer como efecto positivo en los estado”, expuso Rosales Sierra.

La petición concretamente es que se reforma el Artículo 14 Constitucional para que sean reconocidas las actividades que realiza la Policía Comunitaria de la CRAC-PC.

Los de la CRAC reconocieron que en parte la propuesta de AMLO les beneficia “en parte”, pero remarcaron que como indígenas no están reconocidos como sujetos de derecho, no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio, “las tierras que labramos no son nuestras”, sostuvo.

Agregó: ”Hay más de 30 concesiones mineras listas para entrar, hay solamente un amparo reconocido en San Miguel del Progreso, o sea no están reconocidas nuestras tierras, no podemos ejercer seguridad sino tenemos un territorio reconocido, en primer lugar debe reconocer eso”, indicó.

Reconoció que la propuesta presidencial en esencia “ha sido buena” pero tiene limitaciones, porque la propuesta original del IMPI, “fue rasurada”, enfatizó.

En ese marco solicitaron que los diputados retomen y adicionen la propuesta original del IMPI, “y es la que debe aprobarse”, remarcó.

La intención también dijo, es que a través del diputado Sánchez Almazán sea puente para llegar al Congreso de la Unión o el Senado para que la propuesta original sea retomada.

COMPARTIR