Por Juan José Romero

Las180 defunciones que dejó la pandemia por Covid-19 en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), generó un nuevo déficit financiero por el pago de liquidaciones, aseguró el rector, Javier Saldaña Almazán.

Informó que hasta el 2019 la universidad tuvo un déficit de 3,700 millones de pesos, pero que el covid-19 y el post-covid, les quitaron la vida a 180 trabajadores de la universidad, por lo que se requiere de un pago de casi 250 millones de pesos para indemnizaciones.

De igual manera Javier Saldaña reconoció que se está dando el fenómeno de que los jóvenes no quieren estudiar, por lo que es necesario motivarlos y decirles que si se preparan tendrán un futuro mejor.

El rector Javier Saldaña Almazán acompañó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la entrega de mobiliario y equipo para las escuelas superiores; y de colchones, refrigeradores, estufas y otros enseres para las casas de estudiantes, e inauguró la remodelación de la cancha de futbol y la pista de Tartán de la máxima casa de estudios, todo con una inversión del orden de los 30 millones de pesos, acto en el que señaló que la universidad seguirá trabajando de la mano con la gobernadora hasta octubre de 2027.

En este marco, señaló que la expedición de títulos universitarios por vía electrónica con códigos QR evitará actos de corrupción, y manifestó su preocupación por que los jóvenes ya no quieren estudiar.

Además, dio a conocer que, a partir del próximo ciclo escolar, ya no habrá exámenes Ceneval de nuevo ingreso a las preparatorias, ahora serán digitales y podrán ser contestados por los estudiantes desde la comodidad de sus casas, y señaló que todos los trámites en la universidad ahora son por la vía digital, lo cual permitirá un ahorro de 180 millones de pesos a los padres de los estudiantes.

El rector de la UAGro también señaló que quienes laboran en la máxima casa de estudios, son impulsores y creadores de sueños hasta de extranjeros de países de Latinoamérica, que asisten a las aulas universitarias en la modalidad de intercambio.

Saldaña Almazán presumió que de 5 posgrados de calidad que había en la institución, ahora la Universidad Autónoma de Guerrero tiene 61 con la participación en las aulas de estudiantes becados por el gobierno mexicano.

Reseñó que hace 5 años la UAGro fue la universidad que más estudiantes mandó para hacer movilidad internacional en toda Latinoamérica, “por lo que todo lo que se invierta en la universidad será usado con eficiencia, con eficacia, con transparencia y con impacto”; el apoyo que el gobierno del estado dé a la universidad será bien utilizado, indicó.

A pesar de que la UAGro ha mejorado sus indicadores académicos, dijo es la que menos inversión recibe por alumno en el país y en el estado, y añadió que todas las instituciones de educación superior están obligadas a rendir cuentas, a tener programas de calidad, y que en Guerrero sólo la UAGro es la que tiene programas de calidad.

El rector dejó en claro que en la Universidad Autónoma de Guerrero no se forman estudiantes para Guerrero, “estamos formando estudiantes globales que puedan desarrollarse en cualquier lugar del planeta, hoy las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias ayudan a dar saltos cualitativos y cuantitativos importantes”.

Indicó que la UAGro es la primera universidad del país que le quitó la fotografía a los documentos oficiales, como parte de la digitalización de todos los trámites, lo cual le genera un ahorro de 180 millones de pesos a los padres de familia, considerando que cada alumno gasta 2,000 pesos sólo en fotografías durante su estancia en la institución.

Mencionó que ahora las inscripciones en la universidad de hacen de manera digital; y que avanzan los acuerdos para que los títulos universitarios sean electrónicos con validez en toda Latinoamérica, “estamos haciendo una alianza global con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para que todas las fortalezas las universidades las compartamos y podamos avanzar”, finalizó.

COMPARTIR