Por Juan José Romero
La obra no está terminada aún: García Venancio
Desepcionados se dijeron comerciantes que año con año se instalan en las instalaciones de la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo debido a que a casi tres año dicha obra no ha sido concluida pese a la promesa de se terminaría en este mes de septiembre.
Mario García Venancio, líder de los más de 400 comerciantes que año con año se instalan en la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, remarcó que la obra del Recinto Ferial “fue una cosa fraudulenta, nos engañaron, ahora vemos con mucha decepción que eso de ‘no robar, no mentir ni traicionar’ —el slogan preferido del presidente López Obrador— en la realidad es todo lo contrario, porque aquí hay robo, aquí hay traición”.
Y es que la construcción del Recinto Ferial, obra del Gobierno federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador que ha estado en ejecución durante los tres últimos años en la capital del estado resultando un fraude, señaló el líder de los comerciantes.
La minuta de acuerdo avalada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) establece que estará terminada el 14 de septiembre e inaugurada durante la segunda quincena de este mes, pero realidad es que no está concluida; “Nos sentimos decepcionados”, expresó categórico García Venancio
Cabe mencionar que, a través de las redes sociales circuló una “minuta de trabajo”, a través de la cual los directivos de la Sedatu, entre ellos Juan José León Gámez, titular de la Unidad de Microregiones, así como otros funcionarios de la dependencia como Juan Adén Tabares, Karina Albores de la Riva y Ulises Manzano López, además de Karla Medina Reyes como residente de Obra y Alan Haro Bastida, como representante de la Constructora Haba, y Carlos Alberto Leyva Vázquez, como representante del Ayuntamiento de Chilpancingo, firmaron los compromisos de entrega de la obra.
En tal minuta se establecen las fechas en las cuales serían concluidas las diferentes áreas del Recinto Ferial, como el Pabellón Deportivo Skatepark, que estaría terminado el 6 de agosto pasado; los pabellones de restaurantes y de bares, el 15 de agosto; el vivero y zonas exteriores, el 24 de agosto, en tanto que la Plaza de Toros, Teatro del Pueblo, Palenque y las Galerías Poniente y Oriente, el 14 de septiembre, es decir, el próximo sábado.
En este mismo documento, firmado al calce también por representantes de los comerciantes que año con año se instalan en la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, también queda establecido que “la inauguración del recinto ferial (será) en la segunda quincena de septiembre de 2024, la cual estaría a cargo del Ayuntamiento. Esta minuta de acuerdos fue levantada el 23 de julio pasado, en la Ciudad de México; en esa reunión con los comerciantes, el residente general de Obras de la Sedatu reconoció que hasta esa fecha, la obra presentaba un avance del 80 por ciento, cuando de acuerdo al líder de comerciantes Mario García Venancio, el compromiso que la misma dependencia había hecho era que el Recinto Ferial sería entregado en agosto, pero del año pasado.
“En poco más de 15 días se va Andrés Manuel López Obrador, ¿qué va a pasar?, se le preguntó a García Venancio.
“Nada, porque no hay a donde ir, contestó inmediatamente, no hay con quien acusarse, porque si estos no respondieron, los que vienen, menos”.
El líder de comerciantes enfatizó que los chilpancingueños se sienten decepcionados con el gobierno de López Obrador “y yo creo que los chilpancingueños deben de darse cuenta que fue fraudulento lo del Recinto Ferial… estamos decepcionados, nos sentimos defraudados”.
Y es que dijo que definitivamente los trabajos del Recinto Ferial “no están bien hechos”, pues la única que sí está terminada es la Plaza de Toros, “pero esa la construyó Ángel Aguirre y nada más necesitaba una ‘manita de gato’, pero el Palenque está a un 65 o 70 por ciento; las barras son de mala calidad porque ya se están humedeciendo, igual los restaurantes; el Teatro del Pueblo es mucho más chico que el que estaba; el área de los juegos es muy chica y sólo van a caber unos cuatro o cinco, cuando mucho, y no hay espacio para los más de 400 comerciantes.
Mencionó que de lo que se dieron cuenta al comenzar a protestar, como directamente afectados, es que en la construcción del Recinto Ferial “había una situación irregular, porque la persona a la que le dieron esta obra tiene otras más en otros estados de la República y están en las mismas circunstancias, o peor, porque los recursos son más elevados”.
Incluso refirió que los comerciantes hicieron notar en las reuniones que sostuvieron con los directivos de la Sedatu que “hay una complicidad entre la Secretaría y los de la Obra, porque no solamente tienen una sino varias”.
García Venancio expresó que para el Recinto Ferial fueron etiquetados más de 280 millones de pesos, “pero si la obra es revisada por un profesional de la construcción de Chilpancingo se dará cuenta que no corresponde”.
Además, reiteró que la obra debió haber sido entregada e inaugurada desde agosto del 2023, pero un año después no está ni siquiera al 80 por ciento, a pesar de que el acuerdo signado el pasado 23 de julio con los directivos de la Sedatu es que el Recinto Ferial sería terminado el 14 de septiembre, es decir, el próximo sábado, “pero nos engañaron, reiteró.