Por Guillermo Hernández Acosta
La jefa jurisdiccional en Costa Grande reconoció que un alto porcentaje se atiende en medicina privada.
Debido a que la población no acude a las instituciones de salud del gobierno federal, de 10 casos de dengue sólo cinco son registrados por las autoridades de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Costa Grande.
Esta situación complica tener un registro exacto de los casos reales y por ende prevenir y combatir esa y otras enfermedades causadas por vectores, refirió María Antonia Serrano Soberanis, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande.
La funcionaria estatal indicó que la gente continúa la tendencia de acudir a médicos particulares en vez de instalaciones oficiales de salud, lo que dificulta de alguna manera con el control de los registros de los casos que ocurren, sumado a que muchos doctores se rehúsan a informar sobre los casos a la Secretaría de Salud de Guerrero (SSG).
Soberanis Serrano, resaltó que gracias a las acciones que ha puesto en marcha la SSG, en la región se ha logrado frenar los contagios de dengue entre la ciudadanía y la tendencia continúa a la baja.
Afirmó que la participación de la ciudadanía es fundamental para la prevención de las enfermedades como dengue, zika y chikungunya, por lo que insistió en llamar a la población para que no baje la guardia en cuanto a la limpieza de sus patios y la eliminación de cacharros qué son los lugares donde pueden reproducirse los moscos transmisores.