Juan José Romero

  • Los radios permanecen en desuso; les falta el mantenimiento que no se le ha dado en los últimos años, reconoció el titular Protección Civil

El Secretario de Protección Civil en el Guerrero, Roberto Arroyo Matus, reconoció que más de 3 mil 500 que se entregaron durante la administración de ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, solamente funcionan 500 en Acapulco y 600 en Chilpancingo.

“Son radios pequeñitos que captan una frecuencia que puede alertar a la población y es muy importante tratar de reactivar, justamente estamos en eso con la gobernadora, nos instruyó para que se trate de reactivar y se pueda ver la posibilidad de que se puedan adquirir radios nuevos para que se reemplacen con los que ya están en desuso, deteriorados con el paso del tiempo”.

Dicha inversión, dijo el funcionario estatal, alcanzaría los tres millones de pesos en una primera fase, pero aseguró que es necesario más recursos para adquirir nuevos aparatos que se instalen en los diversos puntos de la ciudad.

Aseguró que estos radios repetidores no pertenecen al Gobierno del Estado, son una entrega del Centro de Instrumentación de Registro Sísmico de la Ciudad de México y son quienes dan mantenimiento, “no han venido porque también debe haber un contrato de prestación de servicios con el Gobierno del Estado y no lo hubo prácticamente los últimos dos o tres años”.

Y aunque no se tiene propiamente un adeudo para el mantenimiento de estos radios, pero insistió en que se requiere de una inversión de al menos 3 millones de pesos para repararlos y que funcionen en su totalidad los más de mil 500 que se instalaron en el estado.

El funcionario estatal informó que derivado del último sismo de 6.9 en Coalcoman, Michoacán, no se registraron daños; fueron revisados más de 35 edificios públicos así como viviendas cuyas revisiones aún continúan para determinar si alguna de ellas sufrió daños por los sismos de los últimos días.

“Se está haciendo una intervención donde nos llamaron que había daños si se encontraban un poco de daño nuestros compañeros iban a atender, se han atendido muchas escuelas, acabamos de venir de una en la mañana que está ubicada por la zona sur de Chilpancingo y afortunadamente nos encontramos que daño por sismo afortunadamente no tuvo”, expuso.

Arroyo Matus detalló que en Guerrero se han registrado de enero a la fecha 3 mil 500 sismos entre 3 y 4 grados, es decir, en su mayoría son imperceptibles para la población, salvo los del 19 de septiembre y el de la madrugada de este jueves también con epicentro en Michoacán.

Cuestionado en torno a loe estudios geológicos que expertos realizaron en las costas del estado, Arroyo Matus informó que ya concluyó pero se está en análisis de los resultados, por lo que no ha habido un resultado de los mismos que se hayan dado a conocer.

Proyecto que es probable que se den otros sismos en los próximos días aunque no hay fechas establecidas, aunado a esto, mencionó que los movimiento de tierra de los últimos días no tienen que ver con la falla de San Andrés, que en redes sociales se publicó habría sido activada con estos movimientos.

Agregó que los sismos del 19 de septiembre tanto del 1985, 2017 y ahora en 2022 son coincidencias, pero es objeto de estudios que se llevan a cabo, “en realidad todos los días tiembla”, no obstante, la Universidad Nacional Autónoma de México ha expuesto que es materia de estudios estas coincidencias.