Guillermo Hernández

  • Desde hace 30 años, Isaac Rendón, maestro de danza y devoto de la Virgen de Guadalupe, prepara a quienes serán los danzantes  

Isaac Rendón Reyes, maestro de danza de Atoyac, mantiene viva la tradición de bailar a la Virgen de Guadalupe desde hace 30 años, tiempo en que ha organizado a niños y jóvenes, que con devoción se ofrecen para los ensayos.

El maestro de danza informó que los ensayos comenzaron hace un mes, para estar listos y acudir la noche del 11 de diciembre a la iglesia de la Asunción de María y extender los bailes hasta el día 14, en los diferentes domicilios de las colonias de la ciudad.

Rendón Reyes explicó que se presentan cinco danzas, las cuales son conocidas como la danza Cabeza de Cochino, de Los Diablos, Los Manueles, Maplachines y la de Los Indios Xochipitzahuatl, “es un aliciente para todos, porque las niñas y niños reciben regalos, siendo esta una manera de reconocer su esfuerzo”.

Recordó que hace algunos años fueron invitados por el anterior sacerdote de Tecpan Landolfo Salvador Heredia para bailar en la iglesia de San Bartolomé, y después recorrieron las colonias para bailar en las casas.

Para este año, el maestro trabaja con un grupo de señoras jóvenes que en su niñez participaron, y que hoy volvieron a recordar esos años, “y que mejor que bailarle a la virgen del Tepeyac”, dijo.