Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, y al padecerlas, las personas están en un mayor riesgo de que se presente un ataque cardiaco o un accidente cardiovascular.

Es por ello que el día de hoy te damos cinco números que debes cuidar muy bien para evitar con problemas relacionados con el corazón de acuerdo con la Universidad de Harvard. Recuerda que estos son un estándar pero tu médico podrá recomendar diferentes objetivos según tus características.

Presión arterial por debajo de 120/80 mm Hg

Las lecturas de presión arterial indican la fuerza con la que la sangre se empuja contra las arterias. En otras palabras, refleja qué tan fuerte está trabajando el corazón. La acumulación de placa grasa (aterosclerosis) eleva la presión arterial y puede provocar un ataque cardiaco, por lo que se recomienda una dieta rica en potasio, baja en sodio y con el mínimo de alcohol.

Colesterol en menos de 100 mg/dL

Este dato se obtiene mediante pruebas específicas de colesterol o un perfil lipídico, el cual arroja varios datos, donde destaca el de Lipoproteína de muy baja densidad, ya que un exceso de ellas puede provocar aterosclerosis. ¿Qué hacer? Reducir el consumo de grasas de carnes, lácteos y huevo, sustituyéndolos por nueces y semillas.

Triglicéridos por debajo de 150 mg/dL

Los triglicéridos forman parte de la grasa en el torrente sanguíneo y se encargan de proveer de energía al cuerpo, pero el exceso de calorías, alcohol y azúcar eleva los niveles y se almacena en células grasas, generando riesgo de ataques. Es por ello que recomiendan reducir consumo de grasas nocivas y azúcar; y en cambio, “comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3”.

Azúcar en la sangre, por debajo de 100 mg/dL

El azúcar en la sangre por encima de la concentración indicada, provoca generalmente el diagnóstico de diabetes, lo cual significa que el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina para que las células ingieran el azúcar, aumentando el riesgo de coágulos que desencadenen ataques al corazón y derrames cerebrales. Reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido de azúcar ayudará a no elevar esta cifra.

Circunferencia de la cintura

La cintura se mide tanto en hombres como en mujeres por encima del ombligo, y debe estar en un estándar recomendado de 90 centímetros para mujeres y 100 centímetros para hombres. En el caso de ser mayor, se le conoce como obesidad abdominal o visceral y significa que la grasa rodea los órganos internos. Para ayudar con esto, consume menos calorías, “especialmente las de alimentos altamente procesados ​​llenos de azúcar, sal y tipos de grasas no saludables”.

¿Qué hacer para mantenerlos?

Además de los ya recomendados alimentos y restricciones, agregan que llevar una dieta basada en plantas ayudará mucho, además de realizar al menos unos 30 minutos de ejercicio o actividad física diaria; intenta, además, dormir unas ocho horas durante la noche y controlar el nivel de estrés.