Eduardo Flores, Alejandro Ortiz, Guillermo Hernández y Víctor Robles

En Acapulco cerraron la Costera y la Cuauhtémoc; en Costa Grande bloquearon en Atoyac y Tecpan

Ayer, por más de 4 horas de caos vial provocaron cientos de jubilados y pensionados quienes protestaron y bloquearon carreteras en distintos municipios de Guerrero, como Acapulco, Chilpancingo, Tlapa, Marquelia, Atoyac y Zihuatanejo, para demandar una solución a su pliego petitorio.

En las peticiones principales de los inconformes se encuentran el pago de indemnización por jubilación por un monto de 30 mil pesos; pago del bono decembrino por 9 mil pesos; 30 mesadas de 300 pesos a cada trabajador; SAR Fovissste; pago a deudos fallecidos; ahorro solidario; reconocimientos por años de jubilación y la entrega de electrodomésticos de una rifa que se llevó a cabo, así como el aumento del 10 por ciento anual; pago del bono de 2021; bonos semestrales de mayo y noviembre de dos años a la fecha, por un monto tres mil pesos.

Agregaron que el aguinaldo sea de 90 días; la reactivación de prevención social para que se les pague a más de 4 mil jubilados por indemnización; bonos semestrales por el día del maestro; reconocimiento a la jubilación a los 28 años de servicio y la construcción de un hospital de primer nivel.

En el caso de Chilpancingo, la delegación sindical D-IV-12, bloqueó la Autopista del Sol México- Acapulco, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, el cual se mantuvo desde las 9:00 hasta las 13:30 horas.

En tanto, trabajadores de la educación pertenecientes a las escuelas primarias integradas a la zona escolar 04 pertenecientes al municipio de Chilpancingo, denunciaron «las arbitrariedades e injusticias que viene cometiendo la Unidad del sistema para la carrera de las maestras y los maestros (USICAMM).

«Por lo que exigimos al gobierno del estado y a las autoridades educativas, la inmediata atención a la problemática de nuestra zona escolar y la solución a nuestras demandas centrales», dijo uno de los dirigentes del movimiento.

Los requerimientos centrales son el respeto a los acuerdos emanados de las asambleas de la zona escolar para cambios de adscripción; regularización inmediata de los trabajadores de educación con comisión provisional y respeto a su organización sindical.

En Acapulco, maestros jubilados y pensionados bloquearon la Costera y la avenida Cuauhtémoc pidieron reunirse con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguran que las decisiones hicieron desde hace 9 meses.

Los docentes se concentraron poco después de las nueve de la mañana, un grupo en la Costera a la altura del Asta Bandera otros más en la Cuauhtémoc a la altura del Palacio municipal en donde se enfrentaron a algunos automovilistas que les reclamaron por hacer el bloqueos.

Los maestros jubilados señalaron que las deudas son institucionales y que por eso la administración estatal es responsable de hacer el pago de las de las deudas que se tienen con ellos.

En Acapulco son un bloque de seis delegaciones que estuvieron en el bloqueo, a nivel estado son 22 mil los maestros que están hacieron bloqueos en sus municipios.

En entrevista la secretaria general de la Sección Sindical 445 de la región Acapulco, indicó que desde el pasado abril del 2017 no les han pagado sus diversas prestaciones y derecho que tiene como trabajadores.

«El motivo de este bloqueo es que ya tenemos nueve meses pidiendo una audiencia a la gobernadora y no a tenido la atención de enviarnos algún comisionado. Nueve meses haciendo el reclamo de nuestros derechos no estamos pidiendo regalías ni limosna solamente estamos exigiendo lo que se nos debe», expresó.

Cuya aseguradora que tiene contratada tanto el gobierno del estado como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato de la educación no cumplen con los pagos de los compañeros fallecidos desde el 2014.

Es por ello que decidieron bloquear todas las entradas y avenidas más importantes del estado.

COMPARTIR