Enfoque Informativo

  • Ya sea debido a su naturaleza, a su estado de conservación o a su minucioso proceso de preparación, hay alimentos que ponen en riesgo la salud

Algunos alimentos comunes en nuestra dieta podrían ser peligrosos para la salud y es recomendable tener cuidado al momento de consumirlos.

Existe una lista de advertencia que incluye tanto alimentos de origen animal como de origen vegetal, e incorpora elementos que, a pesar de ser muy recurrentes en preparaciones, podrían resultar perjudiciales.

Frijol rojo

En México y América Latina es común el consumo de todo tipo de frijol. Sin embargo, el rojo podría resultar dañino en caso de no ser ingerido en su punto de cocción correcto.

De acuerdo con información de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el frijol rojo contiene una sustancia derivada de la lecitina, llamada fitohemaglutinina la cual, si se consume en exceso o en estado de podredumbre, podría provocar vómito y malestares estomacales.

Lechuga y otras hojas verdes 

Si bien, la lechuga, la espinaca y otras verduras de hojas verdes contienen muchas vitaminas y minerales, el no desinfectarlas de manera correcta podría ser peligroso.

Según información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, consumir hojas de lechuga mal desinfectada podría causar en quien las ingiere enfermedades producidas por microbios como la salmonella, la E. coli y la listeria.

Atún

Consumir atún enlatado en exceso podría representar un gran riesgo para tu salud, pues de acuerdo con datos de la Oficina de Evaluación de Riesgos a la Salud Alimentaria (OEHHA), este producto contiene altos niveles de mercurio.

Consumir en exceso el mercurio presente en el atún en lata y en otros pescados, como el pez espada, el lucio y el tiburón, podría afectar a largo plazo tu hígado y riñones.

Frutos secos

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Bialystok, en Polonia, el peligro de consumir en exceso frutos secos como las nueces, cacahuates, piñones y pistachos, reside en su alto contenido de metales pesados como arsénico, cadmio, plomo y mercurio.

Una intoxicación por el alto consumo de metales pesados puede causar en el cuerpo efectos como cambio en el comportamiento, dificultad para concentrarse y pérdida de memoria.

Además, por el riesgo de alergia, el consumo de frutos secos no es recomendable en niños menores de 5 años, quienes aún no poseen un diagnóstico.

Así que, si en tus preparaciones cotidianas sueles incluir alguno de los alimentos peligrosos presentes en esta lista, ¡Ten cuidado! pues podrías estar en riesgo si no cuidas tus porciones y la manera en la que los cocinas.

COMPARTIR