Enfoque Informativo
Roncar es algo habitual en muchas personas, pero en función del tipo de ronquido la situación es más o menos alarmante
Podríamos decir con unanimidad que el ronquido es de los sonidos más molestos. Se trata de un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de los tejidos blandos de la boca y la garganta y es consecuencia de una resistencia al paso del aire en la vía aérea superior.
Para que lo entendamos mejor: cuando dormimos, los músculos del cuello y la garganta se relajan. A veces, se relajan tanto que la vía aérea superior se cierra parcialmente, estrechando el conducto a través del cual el aire viaja a los pulmones. Este estrechamiento hace que el aire vibre en la garganta cuando respiramos, produciendo el sonido del ronquido.
Tipos de ronquidos
Y hay que diferenciar dos tipos de ronquidos, Enric Cisa Lluis, especialista en Otorrinolaringología en el Hospital Quirón Barcelona, miembro de Top Doctors, uno sería el ronquido en la infancia: «Se produce desde los doce meses de edad. Cualquier ronquido persistente en el tiempo asociado a una respiración de predominio vocal debe ser investigada y la visita al otorrino es mandatoria», dice. al parecer, en función del tiempo de evolución de este ronquido, se indicará un tratamiento adecuado que por lo general suele ser quirúrgico.
Por otro lado estaría el ronquido adulto, el más conocido. Tal como señala Enric Cisa Lluis, suele asociarse a apneas, aunque sean subjetivas durante el sueño; a patología cardiaca; pulmonar; problemas de hipertensión arterial o si el paciente refiere un cansancio matutino no justificable durante el día. «En estos casos hay que ir al otorrino también y hay que hacer un estudio del sueño que marcará la gravedad del caso y las soluciones terapeuticas a seguir», cuenta.
De igual modo, pueden dividirse en otros grupos según la clasificación de la American Association of Sleep Disorders:
Ronquido leve o simple (corresponde al Roncador Simple): Son ronquidos esporádicos, de sonoridad leve y su causa suele ser postural (dormir boca arriba) o tras ingesta de alcohol. No es perjudicial para la salud.
Ronquido moderado (corresponde al roncador social): Es un ronquido frecuente y más sonoro. No afecta al roncador, pero si influye en el descanso de las personas que duermen a su lado, pudiendo afectar a sus relaciones sociales. Al igual que el ronquido leve se puede tratar más fácilmente y con mejores resultados. Hay que estar atentos ya que pueden evolucionar al ronquido patológico.
Ronquido SAHOS (Síndrome de Apnea-Hipoapnea Obstructiva del Sueño) (corresponde la roncador SAHOS): Son perjudiciales para la salud, ya que se acompañan de paradas respiratorias durante el sueño (apneas), reduciendo el oxígeno en sangre y además producen un sueño fragmentado y poco reparador. Esto provoca problemas de salud, tanto patología orgánica (Hipertensión Arterial, Arterioesclerosis…) así como patología psicológica secundaria a la somnolencia diurna.
Posibles soluciones
Para tratar los ronquidos, en primer lugar, el recomienda algunos cambios en el estilo de vida, tales como los siguientes:
- Bajar de peso.
- Evitar el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir.
- Tratar la congestión nasal e insuficiencia respiratoria nasal.
- Evitar la falta de sueño.
- Evitar dormir boca arriba.
Hay que discernir entre la persona que ronca y la persona que ronca y hace apneas (paradas respiratorias) durante el sueño, ya que el manejo de ambas es diferente. Al parecer, si los ronquidos son persistentes e impiden haya un descanso reparador, tanto tú como la persona con la que duermes, hay que acudir a un especialista para conocer el nivel de gravedad y poner soluciones. Tal como indican desde el hospital Nuestra Señora del Rosario, debemos preocuparnos y es aconsejable estudiar y tratar a las personas que roncan y presentan paradas respiratorias durante el sueño (apneas), que son observadas por el compañero de cama o familiares, ya que ocasionan un sueño poco reparador y por lo tanto producen una excesiva somnolencia durante el día.