Enfoque Informativo
El medicamento recientemente autorizado en Argentina tiene como principio activo a la semaglutida y se denomina Wegovy.
Los especialistas advierten que no es un fármaco “mágico” y que debe acompañarse con cambios de hábitos
Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo, y el problema va en aumento. En ese contexto, hay una carrera por desarrollar tratamientos efectivos y seguros y ahora el foco está puesto en el medicamento inyectable, que tiene como principio activo a la semaglutida y fue lanzado primero para pacientes con diabetes, con la denominación Ozempic®, y en una dosificación mayor, para el tratamiento de la obesidad, con la denominación comercial Wegovy®.
el producto ya fue aprobado para su venta bajo receta en Argentina por la ANMAT, la autoridad regulatoria de medicamentos en el país. Epesopesl laboratorio Novo Nordisk, que fabrica las dos versiones de la semaglutida, el fármaco estará disponible en la Argentina en el plazo de los próximos 12 meses,
Es importante destacar que no se trata de un medicamento para cualquier persona. Solo está indicado y autorizado para pacientes adultos que también realicen simultáneamente una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso.
Está destinado para adultos con un índice de masa corporal superior a 30 (obesidad), o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.
De acuerdo con la agencia regulatoria de los Estados Unidos, la FDA, la semaglutida pertenece a una clase de medicamentos conocidos como agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1).
El medicamento ganó notoriedad porque varias celebridades de Hollywood lo han utilizado. Esa notoriedad ha provocado, por un lado, escasez en varios países frente al aumento de la demanda, y por otro, indicaciones “off label” antes de la autorización de Wegovy® que está específicamente indicado para la obesidad. Esto significa que muchos pacientes accedían a Ozempic® como recurso para bajar de peso, cuando está diseñado para el tratamiento de la diabetes.