Por Alejandro Ortiz
Esto luego de la burda presentación de un grupo de “Diablos de Cuajinicuilapa”, del ballet folklórico de Amalia Hernández, presentado en TV Azteca, emanado de un programa de la Secretaría de Cultura Federal
Tras el revuelo de críticas que ha causado la presentación de un grupo de “Diablos de Cuajinicuilapa” en un programa de la televisora TV Azteca, el ayuntamiento de Cuajinicuilapa lanzó una carta abierta al presidente de México, para que llame, a quienes competa el tema, apegarse a las tradiciones “y respetando nuestros derechos colectivos como afro mexicanos”.
Como parte de un programa de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, se lleva a cabo un programa titulado “Los Diablos de Cuajinicuilapa invaden el Palacio”. Como muestra de las actividades el ballet folklórico de Amalia Hernández, presentó en días pasados la danza de los Diablos de Cuajinicuilapa en un conocido programa de televisión.
“Alli aparece un grupo de danzantes que ejecuta unos bailes con música de nuestra tradición y que usurpa, de manera burda, tanto la coreografia, como la vestimenta, los pasos y los gestos y la intención de nuestro baile, el que tiene un carácter sacro, porque se realiza en días de todosantos para venerar a nuestros antepasados muertos”.
Tal acción se realizó, luego de que la propia Cámara de Diputados aprobara el dictamen con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo segundo de la constitución, “sobre Derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos” para garantizar los derechos de los pueblos que han sido explotados y marginados históricamente.
En la carta firmada por el ayuntamiento municipal, piden a López Obrador, en calidad de pueblos afro mexicanos, que se deslinde a Cuajinicuilapa de la actividad oficial que se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Cultura “toda vez que tergiversa nuestro ser profundo como mexicanos”.