Enfoque Informativo
-
Hasta ahora, los enfrentamientos continúan, ya que la población exige que se hagan nuevas elecciones generales para que se renueve el Congreso y la Presidencia
Las autoridades de Perú informaron que al menos dos personas murieron y más de 30 se encuentran heridas por los enfrentamientos entre civiles y agentes de la Policía Nacional debido a las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
En la ciudad peruana de Andahuaylas ubicada en la región surandina de Apurimac, se llevó a cabo una protesta para pedir el adelanto de elecciones y la renuncia de la jefa de Estado, Dina Boluarte.
Los fallecidos son dos jóvenes de 15 y 18 años, informó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y confirmó la Defensoría del Pueblo.
El Gobierno regional ha declarado la alerta roja en los hospitales con la finalidad “de salvaguardar la vida” de los ciudadanos, al tiempo que ha pedido que los vecinos eviten exponerse a riesgos y resguarden su integridad física.
Perú en llamas y su política disuelta
Como consecuencia del primer fallecimiento, un grupo de manifestantes han incendiado la comisaría de Huancabamba, en Andahuaylas, según informa el periódico La República.
La defensora del pueblo, Eliana Revollar, dijo a la emisora RPP que “la situación de convulsión está creciendo” y agregó que, “ante una situación de esa naturaleza, el Ejecutivo tiene que reaccionar con rapidez”.
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó el cierre del aeropuerto de Andahuaylas debido a los desórdenes e incendio de parte de sus instalaciones por los manifestantes.
Las movilizaciones de protesta estallaron, de forma aislada, en Andahuaylas y otras ciudades de Perú el mismo día que el presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, después de ordenar la disolución del Parlamento y el establecimiento de un gobierno de emergencia.