Enfoque Informativo

La organización civil Reinserta hizo un llamado para fortalecer el sistema educativo “para que la delincuencia organizada no sea una alternativa para los niños en México”

La protección de las infancias ha sido durante décadas un tema que autoridades de los tres niveles de gobierno, a través de distintas administraciones, han dejado pendiente de atender, situación que se refleja en los al menos 30 mil niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados por el crimen organizado de acuerdo con datos de la organización sin fines de lucro, Reinserta.

Fue en el marco del Día Mundial contra la Trata de personas que la organización civil fundada por Saskia Niño de Rivera y Mercedes Castañeda Gómez-Mont advirtió sobre la preocupante situación en la que se encuentras las y los infantes mexicanos; y es que, además de los 30 mil reclutados por el crimen organizado, se estima que al menos 20 mil son víctimas de trata al año.

“La explotación sexual infantil, la trata y la corrupción de menores, son temas dolorosos y pendientes en materia jurídica en nuestro país”, advierte la organización civil Reinserta en un pronunciamiento publicado a través de sus redes sociales.

De acuerdo con el estudio Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados Por la Delincuencia Organizada elaborado por Reinserta en 2021, los grupos criminales reclutan a infantes y jóvenes por su disponibilidad y maleabilidad, ya que acatan órdenes de manera adecuada, no exigen tanto como un adulto y transportan y usan con facilidad las armas y municiones que se les brindan.

Además, otra de las ventajas que integrantes de grupos delictivos encuentran en sus reclutamientos de niños, niñas y adolescentes es que el sistema de justicia especializado es mucho menos severo que el que se aplica a los mayores de 18 años.

De este modo, niñas, niños y adolescentes ejecutan más de 22 tipos de delitos, entre los que destacan el tráfico de drogas, secuestro, trata de personas, corrupción y piratería, según apuntan datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Un cruce de información proporcionada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (Unicef) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizado por Reinserta da cuenta de que hay al menos 30 mil niñas, niños y adolescentes participando como espías, combatientes, mensajeros, cocineros y explotados sexualmente.

“Algunos han sido secuestrados por diferentes fuerzas, otros se incorporan de manera voluntaria, pues se les manipula con ganancias económicas, mientras que unos cuantos más han tenido la necesidad de unirse a causa de la pobreza, la exclusión y la discriminación en la que se encuentran”, puntualiza el estudio realizado por la organización sin fines de lucro que busca romper los círculos de delincuencia trabajando con el sistema penitenciario.

Bajo ese tenor, en su estudio publicado en 2021 Reinserta hace un especial énfasis en señalar que los niños, niñas y adolescentes reclutados por el crimen organizado no solo son agresores sino que también son víctimas de la delincuencia y de las propias circunstancias que se conjugan desde mucho antes de pertenecer a ella, las cuales son atribuibles al Estado y a la sociedad misma.

Con dichos precedentes, la organización civil hizo un llamado a las autoridades el pasado 31 de julio para atender tajantemente la problemática de la falta de protección a las infancias ya que, señalan, las consecuencias para un niño o una niña son de por vida.

Del mismo modo, Reinserta apuntó que es la primera vez en la historia que México reconoce por medio del Observatorio nacional para la prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes (ONPRENNA) el reclutamiento infantil, sin embargo, consideran que hay muy pocas acciones que se están haciendo al respecto a nivel gubernamental para que se proteja y erradique la trata y la corrupción de menores.

“Hacemos un llamado a fortalecer el sistema de justicia penal, ya que no hay menores acusados por delincuencia organizada, si bien la ley mandata que usar a menores para cualquier tipo de delito está determinado como trata, no hay una sola persona acusada por este delito. La falta de fortalecimiento del sistema educativo y de las escuelas, para que la delincuencia no sea una alternativa para los niños en México”, finaliza el comunicado de Reinserta difundido a través de sus redes sociales.