Juan José Romero

  • Llamaron a la gobernadora de la entidad a que se cumpla con las aportaciones de los trabajadores al FOVISSSTE 

Integrantes del Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos FOVISSSTE, llamaron al Ejecutivo federal resuelva los créditos que tienen y que no pueden pagar.

“Estos crédito se mueve con base a la UMA y el valor que se le asigna es en base a la inflación, si la inflación llega al 9 por ciento, de por sí nuestros créditos son impagables, pero si llega al 9 por ciento, ahorita está en 8.3, si llega al 9 por ciento ya nadie los va a poder pagar”, señaló Omar Rodríguez Aponte, trabajador de la Secretaría de Educación.

Si el crédito supera los 800 mil pesos, el crédito incrementará hasta 120 mil pesos, por lo que demandan a la Federación la solución a dicha problemática, es por ello, que para hacerle frente han propuesto iniciativas de ley a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión junto con otros estados del país que viven la misma situación.

Asimismo, piden que los créditos se reestructuren de UMA a pesos, y que se elimine la actualización que es una segunda tasa de interés, con lo que aseguran, el trabajador podría hacer pagos adelantados y cubrir de manera más rápida sus adeudos, ya que con el modelo actual prácticamente todo sus recursos se van en intereses y actualizaciones.

En Guerrero, aseguran, la problemática es aún más fuerte porque las dependencias descuentan a los trabajadores pero no entregan al FOVISSSTE dentro del plazo de 5 días después de cada quincena.

“Ahorita llevan 8 meses que no pagan estos créditos, siendo que es dinero de cada uno de los trabajadores, dinero público, aunado a esto, viene la afectación con lo del que no paga la aportación de SAT, la aportación del 5 por ciento del patrón para que también se pague el crédito”, lo cual generan adeudo vencido y generan que la deuda incremente, añadió.

Refirió que con el Gobierno del Estado sostuvieron una mesa de trabajo en febrero, en la cual se comprometieron resolver el reporte del dinero que se descuenta a cada trabajador, y a la fecha, dijo, no han tenido respuesta.

Ante dicha situación, informan que el próximo viernes llevaran a cabo una movilización para pedir al Gobierno del Estado cumpla con su compromiso de enterar en tiempo y forma los descuentos, “siguen haciendo las mismas prácticas del gobierno anterior”.

Además, demandaron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para exponer la problemática que enfrentan con sus créditos que se han vuelto impagables.

Tan solo de FOVISSSTE son 2 mil millones de pesos, que le debe al Gobierno Estatal desde administraciones pasadas incluyendo a la actual.

De igual manera, Hilario Zuñiga Escamilla manifestó que los trabajadores de la Salud tienen la problemática de falta de pagos de pensión ISSSTE, así como créditos, entre otros, por lo que también llamó a sumarse a la movilización del próximo viernes.

COMPARTIR