Enfoque Informativo

  • En el país siguen impunes 8 de cada 10 denuncias por violencia de género; la clasificación de este tipo de violencia es relativamente reciente en el país

El caso de las mujeres que se atreven a denunciar violencia familiar es más común de lo que parece. Se enfrentan al recrudecimiento de las agresiones de sus parejas, al repudio de la familia y a la constante indiferencia y revictimización del sistema de justicia, explican familiares cercanos a una mujer víctima de violencia familiar, y que ya separada de su agresor sigue sufriendo hostigamiento ahora judicial.

Los denunciantes ponen como ejemplo los casos de decenas de mujeres, quienes, aún cuando existían denuncias previas en contra de sus exparejas, fueron ignoradas por fiscales y jueces, lo cual propició que fueran asesinadas.

En este contexto, es importante resaltar que en México siguen impunes 8 de cada 10 denuncias por violencia de género.

Los denunciantes ponen como ejemplo de cómo revictimiza el sistema de justicia a las mujeres, lo que ocurrió el pasado 19 de abril durante el desarrollo de una audiencia por violencia intrafamiliar en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, cuando la jueza María del Carmen Mora Brito revictimizó a su familiar, que lloraba por el miedo a su ex-esposo Luis Eduardo “N”, que estaba  presente en la sala, exigiendo la jueza que se calmara porque “me distrae mucho”, pidiendo un receso de tiempo indefinido, dejando a denunciadora y agresor cara a cara.

Andrea Angil González, cofundadora del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, señaló que la clasificación de este tipo de violencia es relativamente reciente en el país, y suele darse por un cúmulo de violencias anteriores, ya sean física, psicológica, económica o patrimonial. En la escala de la violencia, la vicaria es considerada como la penúltima, siendo las últimas el feminicidio, la inducción al suicidio y, en los casos más graves, el infanticidio.

Como le sucede a miles de mujeres, las contra demandas son una forma de materializar el hostigamiento y la agresión, en este caso en contra de una de tantas víctimas cuya identidad se mantiene bajo reserva por razones de seguridad.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Saldívar hizo un llamado este 27 de junio a detener las agresiones a las mujeres ya que como se evidencia en este estudio de caso, la  sociedad no puede permitir que se sigan cometiendo los abusos, por lo que hacer visibles casos como el que se narró en estas líneas y poner especial atención debiera ser el camino para que ninguna mujer tenga que vivirlo.