Juan José Romero

  • Comparece el secretario de Educación ante el Congreso del Estado

Uno de los motivos de deserción escolar en Guerrero, es la pandemia del Covid-19, reconoció el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, al comparecer ante el Congreso con motivo de la Glosa del Primer Informe de Labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El funcionario indicó que ante esto se buscan los mecanismos para revertir esta situación que dejó el Covid-19 en las escuelas del estado y que, por dos años, la educación se llevó a cabo en línea, a través de dispositivos electrónicos.

“El tema del abandono escolar no es un asunto reciente, es un asunto que tiene varios ciclos escolares, pero especialmente la pandemia ha sido un factor determinante para que se pueda mantener e incrementar la deserción escolar en diversos nivele educativos”, expuso.

Ante ello, se han realizado visitas domiciliarias a los alumnos, así como la dotación de lentes a niños con deficiencia visual a través del programa “Ver bien para Aprender Mejor”, el otorgamiento de becas, acercamiento de una segunda lengua, y otros programas de apoyo a la educación, con la finalidad de retener a los alumnos en las aulas, comentó el funcionario.

Rodríguez Saldaña detalló que la deserción escolar en nivel básico es de apenas del 5 por ciento, mientras que, en educación media superior, es donde se registra una mayor deserción, provocada por fenómenos como la reprobación y el ausentismo derivado de la práctica de actividades productivas para generar ingresos para las familias.

“Hacer frente a la dinámica de abandono constituye una de las principales preocupaciones de las instituciones educativas, que se atiende a través de tres vertientes, en primer lugar, por medio de la gestión de la beca federal Benito Juárez que actualmente cubre el 98 por ciento de las y los estudiantes de este nivel educativo”, con la cual se ha comprobado una diminución en la deserción escolar, en este nivel educativo, indicó.

Otra de las vertientes, dijo, es la estrategia al docente que permite la identificación temprana de alumnos en riesgo de abandono por medio de un seguimiento personalizado a cada uno de los estudiantes que implica una estrecha vinculación con los padres de familia para involucrarlos en el avance educativos de sus hijos.

Por otro lado, en materia de infraestructura educativa, dijo que la SEG invirtió 362 millones 528 mil 264 pesos, en beneficio de 82 mil 050 estudiantes de todos los niveles educativos, en las siete regiones de Guerrero.

Explicó a los legisladores (11 de ellos con playera de la selección mexicana en el marco del primer partido del Tri en el Mundial de Qatar), que a la fecha se realizan 252 acciones de obra en planteles escolares, de las que se han entregado 60 y 192 se encuentran en proceso.

Agregó que también se invirtieron 34 millones 848 mil 136 pesos para 17 acciones de obra en beneficio de 5 mil 717 estudiantes de todos los niveles y servicios educativos de la Región Tierra Caliente; en el Instituto Tecnológico de Ciudad Altamirano del municipio de Pungarabato, se invierte la cantidad de 14 millones 665 mil 686 pesos, siendo la de mayor inversión con tres acciones de obra.

Rodríguez Saldaña explicó que, se realizan 35 acciones de obra con una inversión de 54 millones 136 mil 228 pesos, en beneficio de 21 mil 790 estudiantes de todos los niveles y servicios educativos de la Región Norte, siendo la Universidad Politécnica del estado de Guerrero, del municipio de Taxco de Alarcón, la de mayor inversión con 13 millones 13 mil 100 pesos para tres acciones de obra.

Mientras que en la región Centro se beneficia a 14 mil 943 estudiantes de todos los niveles y servicios educativos, con una inversión total de 93 millones 471 mil 256 pesos, donde se realizan 71 acciones de obra; siendo la de mayor impacto, la construcción de la Secundaria General “Beatriz Hernández García” del municipio de Tixtla, con una inversión de 8 millones 257 mil 912 pesos, inaugurada en el mes de junio.

En la región de La Montaña, con una inversión de 54 millones 347 mil 435 pesos, se realizan 37 acciones de obra beneficiando a 6 mil 599 estudiantes de todos los niveles y servicios educativos, siendo la de mayor inversión, con 5 millones 015 mil pesos, la Universidad Pedagógica Nacional Unidad del municipio de Tlapa de Comonfort, en la que se realizan 4 acciones de obra.

Mientras que en la región Costa Grande se realizan 26 obras, con una inversión de 39 millones 485 mil 125 pesos, en beneficio de 7 mil 271 estudiantes de todos los niveles y servicios educativos. En el Instituto Tecnológico de la Costa Grande del municipio de Zihuatanejo de Azueta se encuentra la obra de mayor impacto, con una inversión de 8 millones 267 mil 270 pesos para tres acciones de obra.

En la Costa Chica agregó, se aplica una inversión de 46 millones 563 mil 47 pesos, en beneficio de 10 mil 367 estudiantes de todos los niveles educativos con 36 acciones de obra, siendo la de mayor inversión la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero, del municipio de Marquelia con 5 millones 200 mil pesos.

Para el caso de Acapulco, se invierten 39 millones 677 mil 037 pesos en beneficiando a 15 mil 363 estudiantes de todos los niveles educativos con la realización de 30 acciones de obra, en donde la acción de mayor impacto se realiza en la Escuela Primaria “Paz, Democracia y Progreso” con un monto de inversión de 5 millones 900 mil pesos; y 9 acciones de obra con una inversión de 6 millones 747 mil 649 pesos, en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 122.

No obstante, la inversión que se realiza en materia de infraestructura, el diagnostico que se tiene, en los próximos 5 años restantes del sexenio, se requiere un monto de 6 mil 400 millones de pesos para “entrar de manera integral en infraestructura”, comentó.

Agregó que, se trabaja en una estrategia con instituciones federales con la participación de fundaciones con lo pretenden ir resolviendo esta demanda de todo el estado.

Finalmente, aseguró que las clases en lugares como San Miguel Totolapan se reiniciaron al 100 por ciento en todos los niveles escolares, luego de los hechos de violencia ocurridos el 5 de octubre cuando un comando armado asesinó a 20 personas, incluido el alcalde perredista, Conrado Mendoza Almeda.

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