Enfoque Informativo

En una reciente visita nocturna a una farmacia, Kim Jong-Un, con doble mascarilla, lamentó la lenta entrega de medicamentos. Por otro lado, los subalternos del líder norcoreano han puesto en cuarentena a cientos de miles de posibles pacientes de Covid-19 e instado a las personas con síntomas leves a tomar té de sauce o madreselva.

Pese a la propaganda norcoreana que presume de la campaña del gobierno contra el virus, el miedo es palpable entre la gente, según desertores en Corea del Sur con contactos en el norte, y algunos expertos temen que el brote empeore mucho en un país donde buena parte de una población empobrecida y sin vacunas se ve sin atención hospitalaria suficiente y en problemas para pagar incluso los medicamentos más sencillos.

“Los norcoreanos saben que mucha gente ha muerto en todo el mundo a causa de Covid-19, de modo que tienen miedo a que algunos de ellos puedan morir también”, dijo Kang Mi-jin, una desertora norcoreana que citaba sus conversaciones telefónicas con contactos en la ciudad norteña de Hyesan. La gente que puede permitírselo compra medicamentos tradicionales para aplacar sus temores.

Desde que admitió lo que describió como su primer brote de Covid-19 hace una semana, Corea del Norte ha luchado por gestionar una crisis de salud en ciernes que ha intensificado la ansiedad de la población por un virus que hasta ahora decía haber mantenido a raya.

La gestión de la pandemia parecía centrada principalmente en aislar a los posibles pacientes. Es posible que eso sea todo lo que puede hacer el país, que no tiene vacunas, píldoras antivirales, unidades de cuidados intensivos ni otros recursos médicos que permitieron sobrevivir a millones de enfermos en otros países.

Dos millones de contagios de Covid-19 en Norcorea

Las autoridades de Salud norcoreanas dijeron el jueves que una fiebre que se extiende con rapidez ha matado a 63 personas y enfermado a unos dos millones desde finales de abril, con unas 740 mil personas aún en cuarentena.

Pyongyang dijo que este mes su cifra total de casos de Covid-19 seguía siendo 168, pese a los crecientes casos de fiebre. Muchos expertos internacionales dudan de esas cifras y creen que no se ha reportado el alcance real del brote para impedir un descontento entre la población que pueda erosionar el liderazgo de Kim.

Según medios estatales, se ha movilizado a un millón de trabajadores públicos para identificar a posibles pacientes. Kim Jong-Un también ordenó a médicos militares que asistieran en el reparto de medicamentos a las farmacias, justo antes de visitar farmacias en Pyongyang el domingo.

Corea del Norte también emplea los medios estatales -diarios, televisión y radio- para dar consejos sobre cómo combatir el virus a sus ciudadanos, la mayoría de los cuales no tiene acceso a Internet ni a noticias de medios extranjeros.

Recomiendan tomar té

La televisora estatal emite avisos informativos en los que personajes de animación recomiendan a la gente que acuda al médico si tiene problemas respiratorios, escupe sangre o se desmaya. También explican los medicamentos que pueden tomar los pacientes, incluidos remedios caseros como té con miel. El principal diario del país, Rodong Sinmun, recomendaba a las personas con síntomas leves que hirvieran 4 o 5 gramos de hojas de sauce o madreselva en agua y bebieran la infusión tres veces al día.

COMPARTIR