El racismo sigue existiendo en nuestros días. Las muestras de odio por el color de piel se siguen presentando en la vida cotidiana y por ende en las redes sociales. Por ello, Facebook trabaja en erradicar esta práctica e impulsar a las comunidades indígenas y emprendedores racializados. La red social tiene como objetivo dar acceso a estos grupos vulnerados a la plataforma digital y que logren una buena recuperación económica sobre todo ante esta pandemia de covid-19.

Íñigo Fernández, director de Políticas Públicas para México y Centroamérica en Facebook, -en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural- reveló que la red social está accionando para comprender las problemáticas que aún siguen presentes en nuestros días tales como la discriminación y el racismo. Por ello, está trabajando en conjunto con organizaciones especializadas para acelerar la digitalización de las comunidades indígenas en el país.

“En el ADN de nuestra empresa –Facebook– está el construir valor social en las comunidades en las que trabajamos y México no es una excepción. Llevamos trabajando años en México para construir iniciativas de valor social. Por ello es importante mencionar que estos programas que ofrecemos son totalmente gratuitos y lo único que buscamos es generar un impacto positivo en nuestras comunidades. Somos la primera empresa que no sólo busca combatir el racismo sino también entender de los actores y de las personas”, informó.

Para esta nueva iniciativa, Facebook trabaja arduamente con especialistas, así como con sociedad civil que ayude a entender aún más las problemáticas que viven las comunidades indígenas con relación a la digitalización.

“¿Cómo podemos ayudar a las comunidades más desfavorecidas? Este programa es punta de lanza, porque nosotros no sólo estamos proponiendo algo sino que estamos trabajando con sociedad civil y con diferentes grupos y personas para entender más de la problemática y ser parte de la solución”.

“El equipo aquí en Facebook estuvo estudiando diferentes investigaciones, pongo como ejemplo una de Oxfam que menciona que es menos probable que las personas indígenas y de todos los tonos de piel cuenten con grados de escolaridad superiores, ocupen puestos de dirección y que se encuentran en el porcentaje más alto de la pirámide económica”, explicó

Asimismo, puntualizó que debido a la pandemia, estos grupos vulnerados se han visto mucho más afectados. Es por ello que Facebook ayudará a las comunidades indígenas emprendedoras para que tengan mejores oportunidades con la tecnología:

“Estas comunidades indígenas han sido desproporcionadamente afectadas por la pandemia debido a las estrategias de recuperación económica se han enfocado en impulsar la expansión de las actividades corporativas, por eso en el marco del Día del respeto a la diversidad cultural, desde Facebook estamos emprendiendo acciones para que comunidades indígenas emprendedoras, racializadas en el país aprovechen las oportunidades que la tecnología ofrece para la recuperación económica”.

Sobre las organizaciones que colaborarán con Facebook en esta iniciativa se encuentra la Fundación ProMéxico y Racismo MX, quienes se harán a cargo de distintas funciones.

“Vamos a lanzar en colaboración con la Fundación Pro México Indígena una serie de talleres para contribuir a que estas comunidades indígenas en Chiapas, Campeche, Estado de México desarrollen habilidades digitales de acceder en su recuperación económica tras los impactos”, informó Íñigo Fernández.

Este programa está dividido en fases. La primera es una fase piloto y la segunda es trabajar con muchas más organizaciones en el futuro para lograr llegar a estas poblaciones que son las que más necesitan nuestra apoyo nuestro ayuda y que tienen emprendimientos impresionantes que vale la pena apoyar y estar detrás de ellos.

  • “En la primera etapa que se llevará a cabo entre octubre y diciembre de este año vamos a estudiar con Fundación Pro México Indígena las necesidades de estos sectores para diseñar las capacitaciones que arrancarán hasta el año que viene en enero. La Fundación será la encargada de convocar los asistentes y vale la pena mencionar que vamos a buscar trabajar con muchas más organizaciones comunitarias. Con el fin de que podamos llegar al mayor número de personas posibles con estas capacitaciones que serán 100% gratuitas”.
  • “La segunda iniciativa será junto con Racismo MX, en donde se llevará a cabo una serie de pláticas para generar conciencia sobre los retos que tienen los emprendedores que han sido discriminados por su entorno o por su tono de piel… que tengan una mayor relevancia en la industria de la publicidad”, comunicó el director de Políticas Públicas para México y Centroamérica en Facebook .

Las discusiones sobre este tema se transmitirán desde la página oficial de Facebook de Racismo MX en las que habrá la participación de periodistas, activistas, especialistas de Marketing y testimonios de emprendedores.

En las dos primeras pláticas que ofrecerá Facebook se buscará abordar temas sobre la recuperación económica y el contraste con el color de piel; además de la importancia de la representación y verse en la industria.

“Vamos a lanzar con un impacto en diversos programas para que grupos vulnerables como las comunidades indígenas, mujeres y miembros de la comunidad LGBT+ accedan a más oportunidades de la economía digital”, adelantó

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