Por Alejandro Ortiz

Durante el bloqueo también se apropiaron de una camioneta del INEGI y un automóvil del Gobierno del Estado

Como parte de sus actividades de protesta, tras el homicidio de Yanqui Rothan, estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, realizaron una serie de actividades en Chilpancingo; bloquearon parcialmente la Autopista del Sol y tronaron tres autobuses en la central; durante el bloqueo también tomaron dos automóviles oficiales.

Alrededor de las 2 de la tarde, a bordo de nueve autobuses, los normalistas arribaron al sur de la ciudad, en el punto conocido como Parador del Marqués, a unos metros de la Autopista del Sol.

Con ayuda de los autobuses, los manifestantes redujeron a un carril de cada sentido la circulación en las vías de comunicación federal; en el carril libre llevaron a cabo reparto de volantes a automovilistas; también realizaron un mitin en la zona.

Durante su acto de protesta condenaron la campaña de criminalización que algunos sectores han iniciado en contra de la escuela rural de Ayotzinapa y aclararon que fueron los Policías del Estado quienes el pasado 7 de marzo dispararon contra los normalistas en Chilpancingo.

“El secretario de seguridad pública del estado de Guerrero, Rolando Solano Rivera mencionó en una declaración a los medios el día 7 de marzo por la noche, que todo se dio por un hecho delictivo, producto de una persecución, pues ni la persecución ni el retén mencionado existieron. cuando es la fiscalía la que la que debió determinar si existía algún delito que perseguir”

“Así como tampoco se realizaron disparos de compañeros hacia los policías puesto que no llevaban ningún arma. (…) La escena del crimen fue totalmente manipulada, siendo la misma policía la que limpio la escena, falseo la información, así como la siembra del arma, etc., además de que golpearon y torturaron a los otros dos compañeros”.

Entre sus demandas, además de justicia para Yanqui Kothan, los normalistas pidieron la destitución del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Solano, y del Coordinador de la Policía del Estado, así como el esclarecimiento total del crimen.

Tras finalizar el mitin, los normalistas abordaron sus autobuses con dirección al norte de Chilpancingo, al llegar a la central de autobuses los manifestantes se apoderaron de tres autobuses más, bajando a los pasajeros que se encontraban a bordo.

Cabe destacar que durante el bloqueo parcial a las vías de comunicación federal, también se apoderaron de una camioneta del INEGI y un automóvil con siglas del Gobierno del Estado.

COMPARTIR