Enfoque Informativo

  • En Acapulco se pronostican lluvias dispersas con posibles descargas eléctricas en las próximas horas

El Gobierno de Acapulco hace el llamado a la población en general, a tomar precauciones ante la presencia de un sistema de baja presión con 90 por ciento de potencial ciclónico, que afectaría al estado de Guerrero.

En conferencia de prensa, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, informó que dicho sistema, ubicado en el Océano Pacífico, frente a costas de Oaxaca, interactúa con un canal de baja presión en el sureste del país.

Abundó que el sistema, que podría convertirse en ciclón tropical en las próximas 12 horas, se localiza aproximadamente a 280 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos de 44 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste entre 8 y 16 kilómetros por hora.

Esto generará nublados y lluvias fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y oriente de Guerrero y se espera que durante la noche del viernes y madrugada del sábado, se intensifique y alcance categoría de ciclón tropical, con posibilidad de convertirse en tormenta tropical y llevaría el nombre “Agatha” en el transcurso de sábado y domingo.

Por indicaciones de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, personal de Protección Civil mantiene vigilancia y monitoreo permanente del fenómeno, a fin de emitir los avisos a la población.

El gobierno de Acapulco, le recuerda a la población que la temporada de lluvias comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre, motivo por el cual se les recomienda guardar documentos personales en bolsas plásticas, ubicar rutas de evacuación y refugio temporal más cercano, así como tener a la mano linterna, radios con baterías y en caso de una emergencia comunicarse a los teléfonos 911 y 072.